Del umbral teórico y conceptual de la escuela positivista a la manipulación mediática del discurso por parte de canales de TV al servicio del estado liberal burgués

El pasado viernes 1 de junio, un grupo de jóvenes seguidores del gobierno venezolano, se presentó a las puertas del canal Globovisión para expresar su punto de vista sobre el tema de la libertad de expresión.

Estudiantes UBV en Globovisión

A continuación la transcripción de lo dicho por los jóvenes. Sin comentario alguno:

 -Reportera Agencia Bolivariana de Noticias: … (no se entiende)… el hecho de que periodistas de Globovisión hayan arengado a los jóvenes estudiantes bolivarianos, incluso, a los jóvenes estudiantes de las Univerisades Santa María, Católica, a manifestar en Chacaíto supuestamente pacíficamente y que luego hayan terminado esas manifestaciones en manifestaciones violentas por lo cual tuvo que intervenir la Policía Metropolitana?

(Responde el jóven que asumió el rol de vocero del grupo): Mira, me parece que están pasando un umbral teórico y conceptual que sus escuelas mismas de periodismo les prohíben. Supuestamente la conceptualización de periodismo en la academia de periodismo tradicional a la cual ellos pertenecen, dice como un enunciado y como una tesis que hay que cubrir la información, que los periodistas son un medio de información y que hay que cubrir la información con objetividad oportuna y con veracidad.Entonces, entonces… cuando estos señores asumen una posición política porque ellos tienen propagandas del canal mismo en contra del gobierno, entonces son… no son un medio de información. Son un movimiento político, representan una posición  política. Y eso jamás en la historia de la televisión se ha visto. Siempre que los medios políticos, los sectores políticos llaman en contra o a favor, luego de la publicidad dice… eh… publicidad, coordinadora democrática, ministerio de relación tal, ministerio popular para no sé qué…Estos señores sacan propaganda en contra del gobierno, opinando, llamando y tratando de… de…. de… incidir en la población bajo el mismo término de Globovisión. O sea, ellos se atreven a hacer propaganda… 

-Reportera Globovisión: ¿Me permites hacerte una pregunta? 

-Otra reportera: Por orden es la Agencia Bolivariana de Noticias, primero… 

-Reportera Globovisión: ¿Por qué crees tu que eso es así? 

Porque ellos representan unos intereses bien determinados, ¿si me entiendes? O sea cuando…. Un momento, un momento, un momento, cuando ustedes asumen, y te doy la palabra para que no vayas a decir que… 

-Reportera: ¿me vas a dar la palabra? 

Si claro, porque yo soy el entrevistado. Se supone que yo más o menos puedo tener una incidencia en la entrevista. Entonces, cuando ellos asumen estas posiciones, cuando ellos asumen la supuesta defensa de la libertad de expresión yo le quiero decir a ellos: Señores, los periodistas son los últimos que deben defender la libertad de expresión. La libertad de expresión y el derecho a la información lo tenemos que defender los ciudadanos, y el debate debe estar en la población, en los sectores populares, en la sociedad como tal. Los señores que se abrogaron el papel heroico, supuestamente, de la defensa de la libertad de expresión, que yo quisiera preguntarle a ellos, porque no solamente debemos debatir en torno a… a…. a… al coadyugamiento (sic) del entrevistado, sino porque ellos también asumen posiciones, entonces nosotros queremos preguntarle a ellos… tenemos todo el derecho…. Entonces… este…. Le queremos preguntar ¿Cuál libertad de expresión? Cuando el 85 por ciento de los medios privados, el 85 por ciento de la propiedad de los medios está en manos de privados. ¿si?… 

-Reportera de Agencia Bolivariana de Noticias: Ustedes están haciendo un llamado, un debate sobre trasnculturización versus culturización, estaban haciendo un llamado incluso a debatir con otros estudiantes universitarios. ¿Por qué crees tu que es necesario hacer este debate en el marco de la libertad de expresión? 

Yo te digo una cosa de manera muy coloquial. Si nosotros vemos las intervenciones, si nosotros vemos las intervenciones de las argumentaciones de los sectores oposicionistas y de las personas que no apoyaron la renovación de la concesión, este… son tres argumentos simplemente. Tú le preguntas ¿por qué están marchando hoy? Por la libertad de expresión por los 53 años de RCTV, y por el cierre y tal. Eso no son argumentos válidos compañeros, los estudiantes tienen que argumentar cuál libertad de expresión están defendiendo, ¿la libertad de unos interese privados? o la libertad de expresión del 85 por ciento de los medios privados en manos de los empresarios. Entonces 53 años de un canal al aire no es argumento para no renovarle la concesión.Sociedad que no cambia perece. El pueblo venezolano decidió cambiar, y el cambio lo queremos todos y ellos no han respetado eso… 

(Gritos y vivas de sus acompañantes) 

-Reportera de Globovisión: ¿Tú me puedes contar cómo es que tu llegas aquí y te recibimos atentamente, y te abrimos las cámaras y los micrófonos y cuando algunos estudiantes han ido a manifestar por la libertad de expresión ante Venezolana de Televisión ha dicho –por ejemplo el Alcalde Mayor Juan Barreto- que intentaron entrar por la fuerza y que estaban agrediendo a Venezolana de Televisión solamente con su presencia allí? ¿Por qué hay una diferencia para eso? ¿Por qué hay una diferencia para la libertad de expresión y para el derecho a manifestar? Tú hablas de la libertad de expresión y de que te está siendo conculcada. ¿Qué hay de la libertad de expresión y del derecho a manifestar de esas personas que piensan que se está violando y que se está vulnerando la democracia en Venezuela? Como son esos estudiantes que hoy vemos que no tienen el derecho a transitar por la ciudad, ni por las aceras, para ir a protestar a la Asamblea Nacional a entregar un documento. 

Mira, después de toda esta perorata, yo quisiera que me redondearas la pregunta en concreto, porque ustedes siempre utilizan… o sea… el… eh… eh… el supuesto vínculo del entrevistado-entrevistador debe ser el interés de la información. Tú debes a mí sacarme lo mejor. No debes a mí tratar de acorralarme ni tratar de que yo saque unas pronunciaciones en contra de… 

-Reportera Globovisión: — pronunciamientos…. 

No, no. Pronunciaciones. Somos populares. Yo soy estudiante. Apenas estoy aprendiendo. No me da vergüenza… 

-Reportera Globovisión: Estudiante de Comunicación Social… 

Sí.  No me da vergüenza. Yo estoy aprendiendo… 

-Reportera Globovisión: tienes que dar el ejemplo con la palabra… 

Yo no pertenezco a esa escuela positivista que representa la academia excelsa… 

-Reportera Globovisión: … el uso del idioma

el uso del idioma. Hablamos como pueblo y nos equivocamos. 

-Reportera Globovisión: usted nos puede hablar, para concretar por favor, acerca de los derechos de los ciudadanos si somos todos iguales ante la ley. ¿Si los que manifiestan representando a la oposición  y los que manifiestan representando al gobierno tienen el mismo derecho para llegar a Miraflores, o a la Asamblea; o hay zonas de seguridad para unos si y para otros no? 

Eso se ha dado en todos los gobiernos las medidas de seguridad. Ustedes lamentablemente marcaron ese suceso histórico donde el 11 de abril hubieron (sic) unos sucesos lamentables… hubo unos sucesos lamentables de… de… de…. que son muy lamentables… Entonces, la verdad que que ha…. ha…hemos perdido la capacidad de manifestarnos libremente; ya, y yo me asumo a esa postulación. Hemos perdido la capacidad de estar en tranquilidad y que los medios no nos representen como es debido. 

(Interviene otra persona del grupo de simpatizantes del gobierno) 

Espera, espera, parámelo ahí… Yo celebro que la camarada aquí presente se preocupe tanto por la morfología lingüística y lo que es el buen uso del idioma. Y celebro también muchísimo, camarada, usted es tan alegre, a pesar del luto que lleva encima. Eso lo celebro. Yo supongo que ha superado el duelo. Sin embargo, yo te digo con toda responsabilidad que ninguno de los compañeros camaradas compatriotas de la oposición que han ido a manifestar pacíficamente, pacíficamente, entiéndase bien, pacíficamente, ante las instancias gubernamentales que ellos consideren que deben abrirle espacio, se les han abierto las puertas. Es decir, que, cuando tú me apelas a un medio de violencia y me dices en el discurso yo no soy violento, pero tienes la peñona escondida atrás…Yo pregunto: ¿de qué se trata? De la manipulación mediática del discurso. Una cosa es la que digo y otra cosa es la que hago. Y utilizo los canales privados de televisión al servicio de los intereses de este estado liberal burgués que ustedes defienden.El problema de la concesión no renovada de RCTV que ustedes han tergiversado en el discurso y en el lenguaje, porque el problema de la polarización lo han consumado ustedes. Ustedes son los que han polarizado este país. Son ustedes con esa actitud violenta de baja intensidad.¿Ustedes creen que el pueblo –y me perdonan la expresión- es zonzo? ¿o tonto? ¿Qué no nos damos cuenta que manipulan el discurso para hacerse ver como muy pacíficos y como muy dispuestos al diálogo, y resulta que a la hora del té, manipulan, cortan pedazos, empatan, juegan con el discurso de la gente; sobre todo con el discurso de la gente humilde y se burlan cínicamente de nuestro pueblo. 

-Reportera Globovisión: ¿Me dices por favor tu nombre? ¿De qué semestre? ¿De qué universidad? 

Yo soy Ingrid Castillo. Primer semestre de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, y también soy docente de la gloriosa Universidad Bolivariana de Venezuela, parida en esta Revolución. … Que ha estado al frente, de muy bajo perfil, con toda la diplomacia y toda la educación que este pueblo ha sabido manifestar.    

-Reportera de Globovisión al estudiante que habló anteriormente: ¿Tu nombre por favor tu nombre? ¿De qué semestre? ¿De qué universidad? 

Mi nombre es Carlos Echeverri, estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social y cuando quieras nos tomamos un café y me enseñas todo lo que tengas que enseñarme de esta escuela y compartimos… 

-Reportera de Globovisión: Yo no tengo ningún problema en hacerlo. Yo creo en la unión de todos los venezolanos.

Seguidamente, la docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Ingrid Castillo, leyó un comunicado. Si desean escucharlo, pueden hacerlo en YouTube. 

2 pensamientos en “Del umbral teórico y conceptual de la escuela positivista a la manipulación mediática del discurso por parte de canales de TV al servicio del estado liberal burgués

  1. Lo que vivimos cada día en Venezuela fuese muy gracioso si en realidad no fuese tan trágico! Más que una transcripción esta entrevista amerita una traducción y sería todo un reto profesional para quien osadamente lo intente. Quizás los semiólogos que asesoran a William Lara pudieran ayudar… En este país ya todo es posible. Leo esto y lo único que puedo interpretar de toda esa enumeración caótica y disparatada de frases sin sentido, es tratar de justificar la más absoluta ignorancia con una palabra mágica: revolución. A esos jóvenes nadie se ha tomado la molestia en explicarles (por conveniencia, claro está!) que para ser revolucionario hace falta tener ideas, sentir ideas, argumentar ideas, vivir y edificar ideas, contra todo y a pesar de todo. Es, además, creer que un mundo mejor sí es posible, porque un revolucionario sin corazón es casi un engendro contranatura. Con ese discurso parapléjico se le ven las costuras a un sistema educativo que quiere imponerse a la fuerza en nuestro país, donde el objetivo final se obtenga sin disciplina, sin esfuerzo, sin mayores exigencias, donde el mérito no es considerado un valor sino un atavismo. Esos jóvenes merecen contar con una educación que le garantice descubrir el mundo de oportunidades que tienen ante sus ojos, que pueden brillar y darle forma propia a sus inquietudes sin necesidad de etiquetar, sin muletillas, sin palabras mágicas. Que sepan y entiendan que el mundo es de ellos siempre y cuando estén dispuestos a conquistarlo utilizando lo mejor de ellos mismos. Que en 10 años lean las palabras que hoy pronuncian y sean capaces de reirse sanamente, sin amarguras! Eso sí sería revolucionario…

Deja un comentario

