Se cierra la brecha digital

Imagine Cup 2009 - Logo

Microsoft anunció este 8 de julio los ganadores de Imagine Cup 2008 en el Museo del Louvre, tras una semana de intensa competencia entre finalistas elegidos entre más de 200 mil estudiantes de unos 100 países y regiones.

Un total de 370 estudiantes procedentes de 124 equipos representantes de 61 países y regiones llegaron a las finales dentro de nueve categorías: diseño de software, desarrollo integrado, desarrollo de juegos, “Project Hoshimi” (programación de batallas), reto TI, algoritmo, fotografía, corto y diseño de interfaz.

Observar la lista de ganadores es alentador porque refleja cómo lo que se llamó “brecha digital” entre los países desarrollados y los no-desarrollados se ha reducido.

Fueron 40 los equipos ganadores (tres en las seis categorías principales más otros premios a logros y menciones específicas), representantes de diversos países que incluyen a Estados Unidos y Francia (con 4 equipos ganadores cada uno) pero también a Indonesia, Australia, México y Brasil (los únicos latinoamericanos).

Destaca la presencia de naciones de lo que fue la Europa del Este y la ExURSS. Siete equipos (Eslovaquia, Hungría, Polonia, Bulgaria, Ucrania, Rumania, Croacia y Rusia) provenientes de esa región fueron finalistas en distintas categorías. Le siguen países asiáticos (excluyendo a Japón que también obtuvo una mención): Singapur, Corea, Indonesia, India y China. Ver la lista completa de finalistas en inglés.

Imagine Cup es una competencia mundial para estudiantes de tecnología que les brinda una oportunidad para hacer frente a los problemas del mundo real. Los jóvenes han creado aplicaciones, instrumentos y juegos utilizando la plataforma y herramientas Microsoft para responder al reto “Imagina un mundo en el que la tecnología permita un entorno sostenible”.

Con el cierre de la competencia 2008 se abre la convocatoria para el Imagine Cup 2009, que se realizará en El Cairo y Alejandría (Egipto). El tema será “Imagine un mundo en el que la tecnología ayude a resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos en la actualidad”. Se solicitará a los estudiantes que creen soluciones de software que estén alineadas con uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que van desde la reducción de la extrema pobreza y la detención del VIH y el SIDA hasta proporcionar educación primaria universal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s