Gobierno venezolano se apropia nuevamente de contenido de la BBC

Nuevamente el servicio de información política del Gobierno de Venezuela se apropia indebidamente de contenidos de la BBC, en particular del servicio en español BBCMundo.com

Este martes 13 de enero, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), publica en la sección de opinión de su sitio en Internet la copia exacta de un artículo realizado por BBCMundo bajo el título “Chavez, el héroe de los palestinos”. El Minci incluso “firma” el artículo con el nombre de la periodista de la BBC, Margarita Rodríguez, acompañado de la fuente de origen BBC Mundo.

bbcmundo_palestina_chavez_copy1

bbcmundo_minci_palestina_chavez_copy

La sola mención de la fuente no basta para la reproducción total del contenido, pues su utilización no es de caracter privado, sino gubernamental.

Ya en octubre de 2006 en este blog destaqué una irregularidad similar, cuando el mismo Ministerio de Comunicación e Información construyó una campaña propagandistica a partir de un artículo publicado por la BBC en su sitio en español en relación a la supuesta mención que el presidente venezolano Hugo Chávez hiciera a la muerte de Noam Chomsky en la Asamblea de las Naciones Unidas ese año. Los avisos se reiteraron por varios días. Posteriormente, un representante de BBCMundo confirmó el uso irregular del logo y marca comercial de la BBC en dicha campaña.

En esta ocasión el Minci también ilustra el artículo utilizando la misma fotografía de Associated Press que usa BBCMundo.

La adverencia de copyright en el sitio de la BBC es clara:

Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC, Corporación Británica de Radiodifusión).

Al ingresar a las páginas de la BBC, usted acuerda que sólo puede bajar contenido para su uso personal, no comercial.

Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización previa y por escrito de la BBC.

Queda en el aíre la misma pregunta que hice en 2006: ¿La BBC actuará en defensa de sus derechos?

Curioso es que el sitio del Minci también declara:

Todos los derechos reservados. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información © Copyright 2006

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s