La información de aquí

Victor Solano en su blog ¿Comunicación? preguntó ¿Qué está pasando con la información en Venezuela? La respuesta puede variar según de dónde venga. Los voceros y la prensa oficialista y revolucionaria dicen que los medios informativos privados en Venezuela responden a los intereses del neoliberalismo, del capitalismo, del imperialismo y del golpismo.

Del lado político opositor, desde instituciones no deliberativas, o desde algunos sectores académicos, continuamente se alerta ante las crecientes restricciones a la libertad de información; sea a partir de mecanismos legales como la Ley Resorte, o por mecanismos indirectos como la autoridad tributaria SENIAT.

El gobierno revolucionario ha ganado terreno en el creciente control de la información pública venezolana. No sólo en la insistencia de los mensajes ideológicos, sino por la ampliación de los medios que controla directa o indirectamente.

La ideologización de mensajes y acciones a favor del Socialismo del siglo XXI es visible, inclusive, en organismos de carácter eminentemente técnico, como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL), que publica en la sección de noticias de su site contenidos como éste: CONATEL promueve un modelo de comunicación comprometida con los retos del socialismo del siglo XXI.Las iniciativas oficiales contra la información privada y la conversión de los medios del estado en herramientas de propaganda y formación ya comienzan a internacionalizarse. Como muñeco de ventrílocuo, lo que dice y hace Evo en Bolivia es lo que dice, hace y paga HCh.

Para muestra esta nota del 25 de septiembre, publicada por la Agencia Boliviana de Información y de la cual el diario El Universal de Caracas reprodujo la versión que de ella difundió la agencia EFE. Y que no venga un defensor del “derecho a la información de los pueblos oprimidos” a decir que ésta es una mentira más de los medios “golpistas” (como llama el gobierno a los medios privados venezolanos) o de los medios “latifundistas” (como dice Evo). En la información de EFE se lee que “las emisoras de radio del plan socialista (boliviano), de las que cuatro ya operan, se instalan con ayuda del gobierno de Venezuela”.

Pero si alguien piensa que EFE también se forma marte de la “conspiración mediática del imperialismo”, basta lo que publica el Frente Francisco de Miranda: Venezuela y Bolivia logran la firma de convenios bilaterales en La Paz … “En esta cita, se cristalizó además, la entrega de 8 créditos que darán respaldo a 207 proyectos por un monto que asciende a más de 20 millones de dólares.”

Anuncios

3 pensamientos en “La información de aquí

  1. Pingback: ¿Comunicación? » La información en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s