Gobierno Venezolano utiliza a la BBC en publicidad política

elnacional061002web.jpg

Los principales diarios de Caracas (El Nacional, página A-20; Ultimas Noticias, página 21) publican hoy un aviso del Ministerio de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela en el que invoca la Constitución Nacional a favor del derecho a la “información veraz”.

El tema central de aviso es una nota publicada en el sitio de Internet de BBC en español, BBCmundo.com, en relación a la supuesta mención que el presidente venezolano hiciera a la muerte de Noam Chomsky durante la reciente y escandalosa participación del mandatario venezolano en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El texto afirma que sólo la BBC de Londres a publicado una aclaratoria sobre la frase supuestamente dicha por el Presidente Venezolano en relación a la muerte de Chomsky. Según el gobierno venezolano, los medios que no han hecho tal aclaratoria están incurriendo en una violación al artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En ese aviso de publicidad oficial destacan dos aspectos:

  1. La utilización de emblemas y marcas registradas de la BBC en publicidad gubernamental y política en Venezuela por parte del Ministerio de Comunicación e Información.
  2. El entendimiento, según el aviso en cuestión de que el sitio de Internet BBCmundo.com está sujeta a la jurisdicción normativa de la Constitución de un país en particular, en este caso la de Venezuela. Esto supondría una extraterritorialidad del marco jurídico venezolano, no solo fuera de sus fronteras nacionales, sino hasta el espacio electrónico.

Quedan en el aire algunas preguntas: ¿La BBC de Londres actuará en defensa de sus derechos de propiedad de marca comercial?  En caso de algún reclamo, ¿habrá una nota oficial del gobierno británico al gobierno venezolano?

Anuncios

4 pensamientos en “Gobierno Venezolano utiliza a la BBC en publicidad política

  1. Luis: Creo que este manejo que hace el Ministerio es sencillamente abusivo por cuanto hay una intencionalidad proselitista en el uso de las marcas comerciales de la BBC. Me parece muy bien esta denuncia que haces. Saludos.

  2. Pingback: ¿Comunicación? » Chávez se aprovecha de la BBC

  3. Pingback: ¿Comunicación? » La información en Venezuela

  4. Erwin Daniel Landinez
    Candidato a Diputado a la Asamblea Nacional
    Por el estado Yaracuy
    PLAN DE GESTION DE GOBIERNO

    Enmarcado en el plan de acción de gobierno Simón Bolívar, los militantes del partido PSOEV: Erwin Daniel Landinez Cuello, CI Nº: 7.439.001, consiente en el reto socialista y revolucionario, propone acciones de gestión al parlamento nacional para el desarrollo de las normas y leyes que orienta y regulan el desarrollo agroalimentario con criterio de auto sustentación que lleven al tejido social al crecimiento de una sociedad mas justa con equidad y sensibilidad para el fortalecimiento de capital social que determine históricamente la incorporación de las personas a estructura perfectamente distribuidas en zonas geográficas, urbanizada y zonas agrícolas de crecimiento natural.
    Todos los conceptos y definiciones no son aislados a nuestra realidad y mucho menos a nuestro novísimo sistema político enmarcado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela desde 1999.
    La propuesta que a continuación manifiesto, es una proposición de gestión de gobierno para la elección a la asamblea nacional que nos motiva a iniciar con nuestra participación que corregir y enmendaran los errores, desacatos y secuestro de la participación ciudadana como eje protagónico del proceso revolucionario, por tal motivo planteo una reforma y adecuación a los cambios sociales y socialista a la Ley orgánica del Poder Publico Municipal para que se complemente con la Ley orgánica de los Concejos Comunales y defina de forma detallada la competencia del poder ejecutivo municipal, del poder legislativo municipal, para que se le garantice los espacios de participación a los concejos comunales, concejo local de planificación publica y se logren incorporar sanciones de carácter pecuniario acorde con las unidades tributarias para aquellos mandatarios municipales que secuestren estos espacios y así evitar los peculados de uso por el gasto indebido por la carencia de planificación en el seno del poder popular.
    En este mismo orden de idea propongo en diseño de un código orgánico de procedimientos agrícola y preservación del medio ambiente que busque garantizar la transparencia como la entrega efectiva y oportuna para los créditos agrícolas desde los entes del estado, organismos crediticios, banca pública y privada. Al igual, que permita la acción rígida o genoflexa en contra de la manipulación, extorsión, tráfico de influencia, cobro de vacuna, y todas aquellas acciones que perjudique y disminuya el trabajo y patrimonio del campesino productor y agricultor.
    En fin mi prioridad en esta propuesta sin que se reste importancia a las ya descritas anteriormente es el aporte jurídico, político y social del cambio con transformación desde la asamblea nacional para que se materializa durante los próximos cuatro años la transformación definitiva del Estado socialista y la abolición final del estado capitalista atreves de las comunas como organizaciones jurídico político capaces de desarrollar actividades claramente económica y de producción como al igual procesos de regulación y sanción legislativa que busque con mayor exactitud la regulación de las relaciones entre personas en la sociedad y que defina conductas acorde con la solidaridad, sentido de pertenencia donde se privilegien los derechos colectivos por encima de los derechos individuales o particulares en definitiva esta abolición del sistema político representativo desaparece en su arranque y fuerza a los entes legislativo municipales y entes administrativo en gran parte de sus competencias. Reubicándose el concepto de unidad política primaria en las nuevas zonas geográficas comunales.
    Se orienta también lograr objetivos político internacionales con la visión de la unión latinoamericana con la filosofía bolivariana y la creación, consolidación del sucre como moneda única del sistema macroeconómico suramericano y la aprobación de todos los convenios subscritos y por subscribir entre el estado venezolano y el resto de los países progresista del mundo.
    Esta propuesta de gestión legislativa se presenta para cumplir con un requisito establecido por el partido socialista organizado de Venezuela la cual soy militante y aspiro cumplir con la expectativa de la revolución del pueblo socialista de Venezuela.
    Plan elaborado, en la ciudad de san Felipe estado Yaracuy, a los seis (6) días del mes de Marzo del dos mi diez.

    Erwin Daniel Landinez
    Candidato a Diputado a la Asamblea Nacional
    Por el estado Yaracuy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s