Un Espectador de 120 años

 

Este jueves 22 de marzo, el periódico colombiano El Espectador cumple 120 años de haber sido fundado por Fidel Cano en la ciudad de Medellín.

Han sido 120 años de “trabajar en bien de la patria con criterio liberal y en bien de los principios liberales con criterio patriótico”, como reza su lema más que centenario. Frase ciertamente apropiada para los tiempos cuando periodismo y política eran casi lo mismo. Comunión que no era posible sólo en Colombia, sino en muchos países, incluyendo la Venezuela que presidía entonces el general Antonio Guzmán Blanco.

Hoy en El Espectador se puede leer otra frase que resume -más bien, reafirma- aquellos principios liberales y el criterio patriótico: “El papel se arruga, los principios jamás“.

Bien lo declara la nota Editorial de la edición del pasado 17 de marzo: “en diferentes épocas de nuestra desgarrada historia nacional, se ha querido callar el periodismo independiente y libre de El Espectador a través de cierres, multas, encarcelamientos, excomuniones, incendios, saqueos, censuras, bloqueos económicos, amenazas, asesinatos, terrorismo y toda suerte de mordazas“.

Tantos ataques sin duda han arrugado mucho papel, pero no han logrado callar ni derrotar sus principios e ideales, “en defensa de la vida, de las libertades y del crecimiento de una sociedad sana y justa“.

El Espectador afirma que está hoy “en inmejorables condiciones para continuar labrando nuestro (su) futuro“. Ojalá sea así, para que vuelva a su frecuencia diaria a la que tuvo que renunciar como único camino para sobrevivir en medio de una crisis financiera. Pero El Espectador, en esencia sigue siendo un diario, solo que para sus periodistas el día tiene 168 horas en vez de 24.

Post Scriptum: A propósito del aniversario de El Espectador, recomendamos leer la excelente nota que publica el blog colombiano ¿Comunicación?, de Víctor Solano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s