Venezuela y Cuba construiría bases militares en la frontera con Colombia

Con la participación de Cuba, Venezuela construiría bases militares  para combatir a grupos irregulares y paramilitares en la frontera colombo venezolana. El anunció lo hizo el ministro venezolano para el Poder Popular del Ministerio de Interior y Justicia, Pedro Carreño en la sede del Teatro de Operaciones Nº 2 de La Fría, estado Táchira.

Bases Militares Cuba Venezuela Frontera ColombiaLa afirmación la hizo el Ministro Carreño en compañía de los generales de la Fuerza Armana Nacional de Venezuela Carlos Acosta Pérez, jefe de Comando del Estado Mayor, Isbelis Delgado Cruz, de la Guarnición Militar de San Cristóbal, Jaime Escalante Hernández, del Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional.

El financiamiento de las obras militares estaría a cargo de PDVSA y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT.

Sólo el Diario La Nación, que se edita en San Cristóbal, capital del estado Táchira, recogió la noticia. Mientras tanto, la prensa gubernamental, que también hizo una reseña del acto en el que se hizo el anuncio, omitió mencionar la participación cubana en la construcción de tales bases fronterizas. La prensa oficial se centra en informar la realización de una otra reunión realizada en el Teatro de Operaciones N° 1 (Guasdualito, Apure), similar a la reseñada por Diario La Nacion en La Fría, estado Táchira.

Por su parte, la agencia gubernamental de noticias ABN menciona solamente los convenios firmados para la obtención de los recursos financieros requeridos para instalaciones militares previstas para los estados Táchira, Zulia y Apure.

Queda por conocer la reacción de Colombia luego de este anuncio. En particular, a pocos días de que el canciller colombiano afirmó que el presidente venezolano Hugo Chávez sirve de inspiración a la guerrilla colombiana.

Al día siguiente de tal afirmación el canciller colombiano dejó ver que el presidente Alvaro Uribe le llamó la atención por tal declaración. Sin embargo, no se retractó de lo dicho.

Uribe habría recomendado prudencia a todos los funcionaios del alto gobierno colombiano en el tema de las relaciones con Venezuela. Frente al anuncio de participación cubana en la construcción de bases militares fronterizas en Venezuela, ¿prudencia significará silencio? No parece posible.

Anuncios

3 pensamientos en “Venezuela y Cuba construiría bases militares en la frontera con Colombia

  1. Pingback: ¿Comunicación? » Venezuela y Cuba construirían bases militares en la frontera con Colombia

  2. Bases militares fronterizas
    Pablo Mora
    moraleja@movistar.net.ve

    Indudablemente que el “Comando de América” con la participación de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Canadá y México, bajo mando estadounidense, “para proteger al continente de eventuales ataques terroristas”, promovido por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos “como parte esencial del perímetro de seguridad o zona de confianza”, nos confirma la pretendida “absorción colonial” de una “legal integración” subordinada, económico-comercial y tendencialmente político-militar ante el bloque EE.UU-Canadá; así como la presión hegemónica para reducir el tamaño e influencia de las fuerzas armadas latinoamericanas, intentando asociarlas a sus nuevos proyectos imperiales a modo de “guardias nacionales” para la seguridad interna. Particularmente, sobresalen los objetivos y contenidos geoestratégicos del Plan Colombia y los del ALCA, las dos caras de un mismo proyecto hegemónico, siendo el genocida Plan Colombia un verdadero “plan de muerte” que hizo posible el ingreso de tropas de EE.UU a países del cono sur, extendiendo la guerra a América Latina.

    La estrategia militar —concertada y global— de EE.UU en América Latina, a través de su Departamento de Defensa, pretende asignar nuevas funciones a las fuerzas armadas del Continente suramericano, tales como la de fungir de policías en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, no ya contra el comunismo. Tesis que enfrenta una fuerte resistencia entre los militares latinoamericanos, debido a la preservación de la soberanía militar. La pretendida globalización no es sino un dilema falso porque no nos encaminamos a estar “globalizados” sino “norteamericanizados”. Antes que a la globalización vamos camino a una “norteamericanización”. Llámese ALCA o Plan Colombia, dentro del ejercicio norteño de la práctica de ser garante de la “seguridad internacional”, estas políticas no son más que instrumentos de anexión neo-colonial bajo la apariencia de un “nuevo orden internacional” en nombre de “causas humanitarias”. Son las causas del temor frente a los objetivos del Proyecto Latinoamericano de Liberación pluralista, abierto y libre, que procura cristalizar visiones y políticas alternativas en favor de la plena independencia y de la democracia en el Continente.

    Ciertamente, necesitamos una fuerzas armadas que nos aseguren su comportamiento institucional con arreglo a la Constitución, en defensa de la soberanía nacional, antes que ser el brazo armado del imperialismo y sus aliados en cada país. Ante la realidad latinoamericana, delante de la presente hora venezolana, no queda sino afianzar una “inteligencia colectiva”, capaz de salirle al paso a las intenciones hegemónicas nada cónsonas con el proyecto del país necesario y su viabilidad. En tal sentido, bien venida la feliz iniciativa del gobierno nacional anunciada recientemente en relación a la construcción de bases militares fronterizas, mediante el convenio ALBA con Cuba, que albergarán a los componentes de la Fuerza Armada para combatir a los grupos irregulares y paramilitares en la frontera colombo venezolana en la ejecución del Plan de Seguridad Fronteriza para el Estado. http://www.poiesologia.com/
    moraleja@movistar.net.ve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s