¿Un Código de Conducta para bloggers?

Una crisis ha dado origen a la iniciativa de crear y compartir un código de conducta entre los bloggers del mundo. Si bien el tema no es nuevo, pues desde los años iniciales de la WWW ya entonces aparecieron los primeros llamados a introducir regulaciones en el contenido de la Internet, es un escándalo de “cyber-chantaje” el que vuelve a poner el tema sobre el tapete, al menos en Estados Unidos.

En el escándalo en cuestión se incluyen amenazas de muerte bajo la modalidad de comentarios en el blog de Kathy Sierra, una reconocida conferencista de temas científicos y tecnológicos.

A partir de ese hecho, Tim O´Reilly, uno de los “gurú” de Internet y pionero de la WWW (ver aquí Quién es Tim O´Reilly), hizo un llamado a la adopción de principios básicos que sirvan de guía de conducta para los bloggers. Esta semana, O´Reilly esbozó unas ideas a manera de primer “borrador” de dicho código.

La proposición viene acompañada de una aclaratoria sobre la provisionalidad de ese papel de trabajo, en cuanto remarca su carácter de “plan” para avanzar en la conformación de un cógigo ampliamente aceptado por la comunidad de bloggers. Su cuerpo se iría conformando bajo el concepto de wiki, para finalmente colgar la versión definitiva  en un sitio de Internet (aún inexistente, pero también propuesto) que se identificaría como bloggingcode.org 

El “primer borrador” de O´Reilly contiene un breve enunciado introductorio y seis principios. No obstante, la versión que se encuentra en wikia.com  al momento de escribir este post, tiene un séptimo punto en el que se busca fomentar que las empresas de hospedaje web se vean obligadas a reforzar los términos y condiciones de sus servicios, en función de que se eviten usos abusivos por parte de bloggers inescrupulosos. 

A continuación, encontrarán una traducción del “borrador” de Tim O´Reilly: 

Nosotros celebramos la blogósfera porque abarca una franca y abierta conversación. Pero la franqueza no tiene que significar falta de civismo. Nosotros presentamos este Código de Conducta para los bloggers con la esperanza de que ayude a crear una cultura que fomente tanto la expresión individual como la conversación constructiva. 

1.    Somos responsables por nuestras propias palabras y por los comentarios que permitimos en nuestros blogs.

Nosotros estamos comprometidos con la “disposición legal cívica” acostumbrada de no publicar contenido inaceptable y eliminar comentarios que los contengan.Definimos como “inaceptable” todo contenido que contenga o vincule a lo que:

·         Constituya abuso, acoso, acecho o amenazas a otros.

·         Calumnie, intencionalmente difame de forma falaz o falsee a otra persona

·         Infrinja derechos de autor o marcas registradas

·         Viole una obligación de confidencialidad

·         Viole la privacidad de otros

Nosotros definimos y determinamos lo que es “contenido inaceptable” en cada caso, y nuestras limitaciones no están limitadas a esta lista. Si eliminamos algún comentario o enlace, nosotros lo expresaremos y diremos el por qué. (Nos reservamos el derecho de cambiar estas normas en cualquier momento sin previo aviso) [NdelT: Paréntesis en el original en inglés]. 

2.    No diremos on line nada que no podamos decir en persona 

3.    Nos pondremos en contacto privadamente, antes de responder en forma pública 

Cuando encontramos conflictos o distorsiones en la blogósfera, nosotros hacemos esfuerzos por hablar privada y directamente con la(s) persona(s) involucrada(s) o encontramos un intermediario que pueda hacerlo, antes de publicar alguna nota (post) o comentario sobre ese asunto. 

4.    Cuando creemos que alguien está atacando injustamente a otro, tomamos acción

Cuando alguien que está publicando notas (posts) o comentarios que son ofensivos, lo diremos (privadamente si es posible – ver arriba) y pediremos a ellos hacer las paces públicamente. Si los comentarios que fueron publicados pudieron ser interpretados como una amenaza, y el perpetrador no la retira y se disculpa, cooperaremos con los esfuerzos legales para proteger a los destinatarios de la amenaza. 

5.    No permitimos comentarios anónimos

Solicitamos a quienes hacen comentarios suministrar una dirección de correo electrónico válida, antes de que ellos puedan colocar una nota. Aunque permitimos comentaristas que se identifiquen con un seudónimo, más que con su nombre real. 

6.    Ignoramos a los trolls

[NdelT – Troll: Actividad o grupo de personas dedicadas a discutir en los foros de Internet de manera deliverada y en forma obstructiva]

Preferimos no responder comentarios sucios sobre nosotros mismos o sobre nuestro blog, tanto como ellos no se aparten del abuso y la difamación. Creemos que alimentando los trolls solamente los fortalecemos. “Nunca batalles con un cerdo. Tu sales sucio, pero al cerdo le gusta. [NdelT: Cita atribuida a George Bernard Shaw en la versión disponible en wikia.com]. Ignorar los ataques públicos usualmente es la mejor manera de contenerlos. 

Anuncios

4 pensamientos en “¿Un Código de Conducta para bloggers?

  1. Sr. Luis F. Indriago.
    Me trajo hasta aquí Wikipedia. Celebro que alguien traduzca y publique sobre este interesante tema. Pienso, sin embargo, que no se va a poder contener el abuso global. No lo pueden contener los países en sus pequeños linderos, menos lo van a poder hacer a nivel global. Bueno, al principio, porque cuando la tecnología avance algo más, creo que incluso podrán bloquear el computador del abusador, pues ya se pueden rastrear las IP o ID (?) de las máquinas. En la vida real, siempre estas personas han sido un muro que flanquear para los que queremos hacer bien las cosas. Me recuerda a Kant y su famos máxima. Reciba un cordial saludo.

  2. Gracias por tu reflexión. CIertamente, no se podrá contener lo que tu llamas el abuso global, pero iniciativas como las propuestas en este Código de Conducta, son como gotas positivas que irán llenando un vaso cada vez más grande.
    Siempre habrá quien lo ignore, pero en cada uno de nosotros nos queda la satisfacción de haber logrado un cambio hasta donde las convicciones y recursos propios lo permitan.
    Espero continuar contando con tu visita a mi este espacio.
    Recibe mi cordial saludo.

  3. Increíble y triste que luego de todo este tiempo en vez de haber mejorado haya empeorado.
    La falta de ética es creciente y abrumante,
    En cuanto Blogger me lo permita te pido permiso para colocar parte de este post en mi blog, con su respectivo crédito, claro está.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s