Sobre NBC y las fotos de Cho Seung-Hui

La publicación de las fotos y videos enviados por el asesino de Virginia Tech a la cadena de televisión NBC ha generado discusiones, no solo entre periodistas, académicos y analistas, sino también entre la gente común, que se ha visto -literalmente- apuntada por la pistola que empuñaba Cho Seung-Hui al momento de tomarse uno de esos autoretratos.

La discusión acerca de la conveniencia o inconveniencia de publicación de ese material audiovisual por parte de la NBC, ha de hacerse desde la perspectiva periodística, acotándola con algunas premisas. Veamos.

Es de suponer que la decisión de la cadena de televisión NBC de hacer públicas las fotografías y videos haya estado  comprendida dentro de los libérrimos códigos del periodismo estadounidense, y de manera más general, la compresión que del concepto de “Libertad” priva en la sociedad norteamericana.

Es habitual en casos similares a éste, que en los medios de comunicación en ese país se recurra al uso de frases de advertencia sobre el “contenido perturbador” del material a difundir. De esa manera se traslada al lector o al televidente la potestad de elegir libremente si ve dicho contenido. De allí que, en ese contexto, el haber decidido no publicar las fotos y videos del asesino de VT, seguramente levantaría la protesta de los defensores más radicales de la “Libertad”.

Ahora bien, dada la trascendencia y el impacto del hecho, cabría preguntarse si NBC sobrestimó el concepto de “Libertad” al decidir publicar el material, considerando que no parecía dificil pensar que las autoridades policiales, tanto federales como las del estado de Virginia, requerirían las fotos y el video como evidencia criminal. En ese caso, sin incurrir en limitaciones a la “Libertad” de información, tal vez hubiera sido prudente esperar el avance de las investigaciones hasta hacerlas públicas algunos días después.

En constraste, en nuestras sociedades  hispanoamericanas, el concepto de “Libertad” es más restringido, por lo que la publicación de dicho material en nuestros países sería, si no imposible; seguramente muy cuestionada. Incluso, no faltaría alguna norma legal que permitiera declarar su publicación como un acto de “apología del delito”, y por tanto ser sujeta a sanciones penales.

En el blog ¿Comunicación? se ha abierto un debate sobre este tema. Una de las preguntas que guían la discusión es “Si usted fuera el Jefe de Redacción, ¿publicaría ese material?”.

Mi respuesta personal es no. Si considero el material como perturbador y agresivo para el lector, el criterio que priva es el de respetarle. No obstante, informaría sobre la tenencia (en la redacción) del material, y haría pública las razones por las que se ha mantenido en reserva.

Observar al joven coreano haciendo gala de armas tan diversas como una Glock o un martillo, y verlo justificando su acción, solo agregó angustia y morbo al tema. Ya era en sí misma una noticia impactante, para darle un matiz de mayor agresión y violencia.

Sin duda era más importante indagar, por ejemplo, sobre su pasado familiar; o tratar de encontrar algún compañero de clase que le hubiera conocido; inclusive, hurgar en los registros federales o estatales algún registro de impuestos, multas de tránsito , etc.

Sin embargo, toda ésta, o cualquier argumentación, tiene como base la lógica y la razón. Pero, sin duda, la primera víctima de este hecho fue la razón.

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre NBC y las fotos de Cho Seung-Hui

  1. Entendámoslo. Son nuevos tiempos y un nuevo público. Las noticias se pueden, y se deben de tratar de la manera más objetiva posible, es cierto, pero cuando se dulcifica un suceso de violencia tan sangriento, el lector se da cuenta y lo rechaza. La naturaleza humana busca detalles, verdades y hasta morbo. Si ustedes me dicen que un muchacho mató a 33 personas yo diré: qué mal.
    Si ustedes, además de presentar la noticia de manera extremadamente objetiva, la editorializan con detalles amargos, antecedentes de perfiles patológicos de violencia fuertes (sin caer en lo grotesco y el mal gusto), y el porqué del deterioro sangriento de la sociedad o las causas verdaderas y ruines; brutales, sin tapujos, que llevó al joven a cometer estos atentados, entonces el lector FORMARÁ UNA OPINIÓN MÁS FUNDAMENTADA Y BUSCARÁ MÁS. Esa es, a mi punto de vista, la diferencia entre leer una nota que se olvida en un segundo a leer una nora EDITORIALIZADA QUE GENERE POLÉMICA. No hablo de aspectos vulgares ni amarillistas. Hablo del nuevo periodismo duro que debe estar a la par con lo cotidiano. En México, en Acapulco, publiqué la nota acerca de que los compañeros amenazados solicitaban apoyo al Senado. la gente dijo: pues buena suerte y lo siento por ellos. Pulicamos, en cambio, en el blog, una nota EDOTORIALIZADA FUERTE; y senadores y diputados DE INMEDIATO actuaron en base a la opinión popular. Ejemplos mediaticos hay muchos. Una publicación seria no es aquella que es suave. Es aquella en la que el público confía porque dice las verdades y se las dice en un tono en el que tu público entiende. Los periodistas, en México, corremos riesgo. No tenemos otra alternativa que la REFLEXIÓN popular. No tenemos balas, pero sí editoriales fuertes que atacan y denuncian. Un jefe de redacción versado publica los hechos lo más fuerte posible. Esta nota se ha tratado en muchos medios de manera MUY FUERTE, y gracias a ello en este blog, ustedes hablan aún del suceso y yo mando este mensaje.

    Compañeros; un saludo y nuestra admiración por ustedes.
    Ricardo Melgar.

  2. Estimado Ricardo:
    Totalmente de acuerdo con lo que expresas. Ciertamente son nuevos tiempos para el periodismo, y nosotros los periodistas bloggers tenemos la responsabilidad de ir mostrando cómo van cambiando los criterios de información.
    De allí el reto de equilibrar lo que mencionas en tu comentario como elementos para hacer notas que contengan detalles, antecedentes, causas; en fín reflexión para la participación.
    Siendo ese tu punto de vista, te felicito, pues creo que contiene elementos de buen periodismo.
    Valga la mención que haces en tu comentario sobre la situación del periodismo en México para expresar nuestra solidaridad, en el entendido que de el periodismo es un oficio que se enfrenta a similares amenazas. No importa si las agresiones vienen de gobiernos de fuerza, o elementos de poder criminal, como está ocurriendo en tu país.
    Recibe mi mayor consideración y aprecio. Gracias por visitar este blog y, más aún, por dejarnos tu comentarios. Siempre serán bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s