Punto (negro) de quiebre

Esta semana de mayo 2007 se dibujará como un punto negro en la historia de la información y las telecomunicaciones en Venezuela. Comenzó con la toma por parte del gobierno venezolano de la dirección de la telefónica CANTV, luego de que completara la estatización de la empresa, controlada hasta hoy por capitales privados (Ver estructura accionaria a diciembre 2006). Terminará con el cierre del canal de televisión privado RCTV.La estatización de CANTV dibuja uno de los verdaderos intereses del gobierno: la posibilidad de ejercer control social y político sobre la población, al operar casi 8 millones de las líneas de telefonía celular (42,1% de la totalidad de suscriptores móviles); 3,4 millones de líneas de telefonía fija  y 52,3% de abonados a banda ancha (ADSL).

Conocida hoy la nueva Junta directiva, compuesta por representantes de varios ministerios y organismos oficiales, destacan dos nuevos directivos que señalan claramente esa intención: La designación del comandante del 34 Regimiento de Comunicaciones del Ejército, General de Brigada Euclides Campos Aponte, y de Henry Rangel Silva, (también General de Brigada-Ejercito) titular de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP (policía política), quien será su suplente en el directorio.

El lunes 28 amanecerá el país sin la televisora privada RCTV. La cual, según lo reconoce el mismo Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación, en un documento que  ha puesto a circular para “difundir la verdad“, se debe a que “los medios se erigieron como líderes de la oposición y asumieron una estrategia de constante tergiversación y manipulación de las políticas públicas establecidas por el gobierno bolivariano en todos los ámbitos sociales, educativos y económicos”. (Página 10)  (…) “Dentro de este marco, ha sido particularmente notable y reiterada la conducta y posición negativas asumidas, particularmente, por el Grupo 1BC, dueño de la planta televisiva RCTV” (Página 11).El resto de las 384 páginas, que dedica el Ministerio de Información y Comunicación para justificar la no renovación de la concesión, sobran ante esas líneas. Aquí está el reconocimiento de que la medida es política: por mantener una oposición a las políticas públicas establecidas por el gobierno bolivariano.La frecuencia VHF que ha estado utilizando RCTV durante más de 50 años será ocupada por la Televisora Venezolana Social TEVES, un canal “al servicio de los valores socialistas”.

Anuncios

3 pensamientos en “Punto (negro) de quiebre

  1. Tatiana:
    Aprecio tu comentario, pero lamento no tener respuesta a tu pregunta “¿qué hacer?”. Al menos algo distinto a lo que hacemos con las herramientas que tenemos a la mano, como por ejemplo utilizar espacios como estos en Internet para escribir siguiendo lo que decía Kotepa Delgado: “Escribe que algo queda”.
    De cualquier modo, te agradezco una vez más tu comentario. Este espacio queda abierto para tus aportes también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s