PETROBRAS y PDVSA: Contraste de transparencia

La compañía brasileña PETROBRAS informó que fue reconocida hoy por la publicación estadounidense Investor Relations Magazine por la exclencia en su Programa de Relaciones con Inversores Individuales.

Esta premiación, basada en un estudio conducido por la Fundación Getulio Vargas con 200 analistas e inversores, es reconocida mundialmente como la evaluación de mayor prestigio sobre el desempeño de las empresas abiertas en el área de comunicación y relación con inversores.

El Comunicado de Prensa dado a conocer por PETROBRAS afirma que “dicha premiación refleja el empeño de la compañía con la transparencia en el mercado y el público, el proceso de gobierno corporativo adecuado a sus actividades y la preocupación constante con la responsabilidad social”.

Ciertamente, resulta interesante que una empresa estatal brasileña, de capital abierto, que se cotiza en importantes mercadosfinancieros como los de Nueva York, Madrid, Buenos Aires, y Sao Paulo, destaque por sus actuación y procedimientos de comunicación con los inversores y analistas de tales mercados.

Contrasta este proceder con el de la empresa petrolera venezolana PDVSA, que ha renunciado a informar al mercado financiero nacional e internacional sobre su gestión financiera. No obstante PDVSA no ser una empresa de capital abierto, sí tiene en el mercado financiero internacional papeles en circulación.

En este sentido, la falta de transparencia financiera de PDVSA, así como sus cerrados criterios de comunicación e información sobre su gestión, pudiera afectar futuros acuerdos de negocios con otras compañías, pues accionistas de  empresas administradas de manera transparente, pudieran considerar que asociarse con otras de dudosa tranasparencia como PDVSA signifique contrariar los principios de buen gobierno corporativo y afectar sus propios intereses.

Anuncios

Un pensamiento en “PETROBRAS y PDVSA: Contraste de transparencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s