Ganadores del Premio Nuevo Periodismo CEMEX – FNPI

Se divulgó hoy el veredicto del jurado que acreditó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX – Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en su sexta edición.

En la categoría Televisión, el ganador resultó el colombiano Hollman Morris, por su trabajo Toribio – La Guerra en el Cauca, transmitido por Canal Uno.  Se trata de un reportaje que muestra cómo la comunidad campesina e indígena de una región al sur occidente colombiano viven el miedo, el desplazamiento y la zozobra de los combates entre guerrilla, paramilitares, ejército y policía. La narración a través de imágenes, testimonios y una conducción periodística transparente, va entregando los diferentes puntos de vista que ponen en evidencia cómo la comunidad se convierte en la única víctima de la guerra.

Otros cuatro finalistas en el formato TV fueron los argentinos Juan Mascardi y Emilio Cartoy; la chilena María Carolina Fuentes, y la colombiana Margarita Martínez.

El colectivo radial argentino integrado por Alberto Recanatini, Mauro Saraniti, Paula Capristo y Fernando Cacurri, fueron los ganadores en la categoría radio con la investigación Made in Bajo Flores transmitida por FM La Tribu. Se trata de una investigación periodística que parte del hallazgo del alto consumo de energía eléctrica en los barrios pobres de Buenos Aires, lo que va descubriendo una situación de trabajo esclavo, que incluye a grandes multinacionales textiles y una población inmigrante pobre e indocumentada.

Joaquín Cofreces y el equipo de Radioactiva (Argentina) , Ana María Díaz (Univalle Estéreo – Colombia), Jade Ramírez y Gloria Pérez junto al equipo de Radio Universidad Lagos de Morelos (México) y Valeria Perasso (BBC Argentina), fueron los finalistas en Radio.

Como finalistas de la categoría Internet fueron seleccionados Sofía Lalanne y David Wroclavsky, ambos de Clarin.com (Argentina); Julliana de Melo, Gustavo Belarmino e Ines Calado, de JC OnLine (Brasil) y Élber Gutiérrez, de la colombiana Semana.com.

Resultó triunfadora la brasileña Julliana de Melo, con un informe multimedia titulado Longe da casinha de boneca (Lejos de la casa de muñecas), en el cual apela a recursos como audios, videos, fotos y textos, para denunciar el drama de niños y adolescentes víctimas del trabajo doméstico infantil. Esta pieza muestra el drama que va acompañado de falta de estudio, poco dinero, humillaciones y vulnerabilidad a la violencia física y sexual.

Los seleccionados viajarán a la norteña ciudad mexicana de Monterrey, ciudad donde tiene su sede la empresa CEMEX, patrocinante del premio. La ceremonia de premiación se realizará el martes dos de octubre en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue creado como una alianza entre CEMEX, dirigida por Lorenzo H. Zambrano, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, con los objetivos de promover la excelencia en la práctica del oficio, distinguir a los periodistas de habla española y portuguesa de Iberoamérica y enviar un mensaje de mejoramiento profesional.

Ver AQUI el comunicado de Prensa de FNPI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s