¿Qué pretende Chávez al comparar a Colombia con Israel?

Las implicaciones de las decisiones tomadas la tarde de este domingo por Hugo Chávez sobre el cierre de la embajada venezolana en Bogotá, y de la orden de desplegar batallones de blindados y equipos de la fuerza aérea en la frontera entre ambos países están aún pendientes.

Las acusaciones de Chávez contra el presidente Uribe y su gobierno, a propósito de lo que describió como el “asesinato” del segundo hombre de las FARC, (alías) Raúl Reyes han quedado en segundo plano, luego de que el general Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional de Colombia, informara sobre los vínculos estrechos -inclusive colaboración- entre el grupo guerrillero y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, particularmente con sus presidentes y miembros de los gabinetes de gobierno.
La revelación del general Naranjo sobre la gestión por parte de las FARC para la obtención de 50 kilos de uranio, obliga a retomar las declaraciones dominicales de Chávez. En su intervención televisiva el presidente venezolano comparó a Colombia con Israel: “El Gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina”, agregando “por cierto, que allí han venido mercenarios israelíes para instruir a los paramilitares sobre cómo matar”.Dijo que así como Israel actuaba en nombre del imperio norteamericano para golpear la unidad del mundo árabe, de la misma manera Colombia actúa como “lacayo”, de (George W.) Bush para destruir la unidad latinoamericana.

Luego de saberse la intención de adquirir uranio por parte de las FARC, esta comparación merece cierta atención, teniendo en cuenta las estrechas relaciones de Hugo Chávez y su gobierno con Irán y con grupos extremistas islámicos. Recuérdese que Venezuela ha sido el único país que ha apoyado a Irán en su intención de desarrollar energía atómica sin apegarse a la observación internacional. ¿Chávez pretende provocar una respuesta de Israel y así legitimar la entrada en escena de Irán?

Resulta preocupante la manifestación de Hugo Chávez de asimilar la Comunidad Andina con el mundo árabe, presentándola como víctima de una agresión norteamericana, aduciendo que Colombia juega el mismo papel –de agresor interpuesto- que los radicales musulmanes atribuyen a Israel. En ese caso, ¿Venezuela jugaría a favor de aprovechar la disponibilidad atómica iraní?

Medios venezolanos e internacionales han alertado sobre esta posible coincidencia de intereses en torno al asunto nuclear entre Irán y Venezuela. “Los dos países disfrutan de unas cálidas relaciones, con la operación conjunta de fábricas de cemento y tractores. Sin embargo, lo que teme EE:UU. es que esta amistosa relación se extienda al ámbito de la tecnología nuclear. Venezuela posee depósitos de uranio, pero no existe evidencia que indique que lo ha empezado a extraer”, ha dicho anteriormente BBCMUNDO.

Por su parte, el internacionalista venezolano Adolfo Taylhardat ha seguido el tema en sus artículos en la prensa venezolana: Diversos hechos y situaciones conducen a pensar que efectivamente algo “se está cocinando” en el ámbito del uranio entre Venezuela e Irán. (…) entre los acuerdos que Chávez a suscrito con el gobierno de Irán figura uno que otorga a ese país el derecho de llevar a cabo la exploración y prospección geológica del estado Bolívar”.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué pretende Chávez al comparar a Colombia con Israel?

  1. Muy sesgado tu análisis.
    1) Es poco confiable el descubrimiento de Naranjo.
    2) Toda cita de autoridad basada en funcionarios de EEUU en esta materia es poco fiable.
    3) Obvias que la penetración en otro territorio es ilegal e ilegímita. Y esa técnica sólo se usa bajo la mirada de EEUU en el norte de Irak por parte de Turquía frente a los guerrilleros kurdos. Y algo parecido con Israel. Eso es un hecho de realidad.
    4) Si realmente te importan la paz y además, la tranquilidad de tus compatriotas, no deberías publicar teorías febriles y alarmantes. No contribuyas con leña al fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s