Hillary Clinton ganó perdiendo en Denver

Hillary Clinton durante su discurso en la Convención Demócrata el martes 26

Hillary Clinton durante su discurso en la Convención Demócrata el martes 26

Continúo atento al desarrollo de la Convención Demócrata en Denver. En lo que sin duda es una costosa y complicada puesta en escena, casi similar a un espectáculo deportivo, o cinematográfico, hoy el nudo de la trama se desarrolló en el escenario en la tarde, durante el conteo de los votos de los delegados. Los días anteriores los momentos culminantes ocurrieron cuando Michelle Obama –el lunes- y Hillary Clinton –el martes- hablaron ante más de 15 mil personas al cierre de cada una de las jornadas, ya en la noche.

Esta tarde fue, nuevamente, la senadora Clinton quien subió la temperatura del Pepsi Center, cuando durante el conteo de votos, pidió la suspensión del proceso solicitando la selección de Barack Obama como candidato por aclamación.

Así ocurrió. Fue algo previamente negociado entre los asesores de Clinton y de Obama. De esta manera, el Partido Demócrata cierra año y medio de campaña interna por la nominación, tiempo durante el cual se abrieron muchas heridas que se suturan hoy con la jugada de Hillary. Sin embargo, la cicatrización puede durar tres meses (hasta las elecciones de noviembre), si gana Obama; o cuatro años, si pierde la elección presidencial ante John McCain.

Con su intervención la senadora Clinton dejó claro que su liderazgo sigue fuerte, pero que ante el ajustado resultado de las primarias, ella privilegia el partido permitiendo que llegue unido y fuerte a noviembre. Para no dejar dudas, ella comenzó su discurso de ayer exclamando su “orgullo como demócrata, como norteamericana, y como partidaria de Barack Obama”.

Hillary seguramente trabajará fuerte durante la campaña electoral. Lo hará, no solo para lograr que los demócratas vuelvan a la Casa Blanca, sino que lo hará para mantener, o fortalecer su liderazgo. Parece un contrasentido decirlo, pero a Hillary Clinton en lo personal le convendría un triunfo republicano. En ese caso, ella habría comenzado esta tarde la carrera por la nominación demócrata en el 2012.

ACTUALIZACIÓN (09:07 pm)

Bill Clinton en su discurso, centrado fundamentalmente en la política exterior, pero sin descuidar asuntos domésticos, enfatizó su apoyo al abanderado demócrata. Lo hizo rebatiendo una de las afirmaciones más contundentes de la campaña republicana contra Obama: su supuesta inexperiencia en asuntos de seguridad. Bill Clinton recordó que cuando él fue seleccionado como candidato, fue acusado también con los mismos argumentos. Y –dijo- se demostró que no fue así, que sí estaba listo para ser Comandante en Jefe. La comparación con Obama es obvia. Y la conclusión de estos argumentos también. Bill Clinton terminó con una frase muy significativa: Pidiendo a los partidarios demócratas que se unan a Hillary, Chelsea y él mismo para hacer que Barack Obama sea Presidente de los Estados Unidos. Cierre hábil, sin duda, una frase construida milimétricamente jerarquizando, primero a su esposa, y luego a Obama.

Anuncios

Un pensamiento en “Hillary Clinton ganó perdiendo en Denver

  1. Tu analisis es bien certero al afirmar que Hillary mantiene vigente su liderazgo, y durante ayer ( en su discurso) y hoy al declarar por unanimidad a Obama como candidato presidencial, demuestra que es una mujer muy inteligente, lo que importa ahora es llegar a la Casa Blanca solo con la union se puede lograr…M enecanta tu blog es la primera vez de muchas que entrare en el futuro…Felicidades eres un triunfador y me da mucho gusto ver tus logros. Se te quiere y recuerda mucho….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s