Estados Unidos – Venezuela: Relaciones en conflicto

El cruce de acusaciones y decisiones que afectan las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela tiene un nuevo elemento que va más allá que el ofensivo lenguaje utilizado por el Comandante Chávez para expulsar al embajador Patrick Duddy. (Ver video “vayánse al carajo” en BBCMundo.com).

El gobierno norteamericano ha respondido utilizando una de las innumerables cartas que debe tener en la mano: La colaboración del gobierno de Venezuela, en la persona de altos funcionarios, a las FARC.

El exministro Ramón Rodríguez Chacín, Hugo Armando Carvajal Barrios (Director de Inteligencia Militar) y Henry de Jesús Rangel Silva (Director de la DISIP), han sido señalados por “asistir materialmente las actividades de tráfico de narcóticos de las FARC”.

La nota oficial afirma que Hugo Armando Carvajal Barrios ayuda a las FARC protegiendo embarques de drogas y proveyendo armas, permitiéndoles además permanecer en la zona del Arauca. Carvajal también habría otorgado a los guerrilleros de las FARC documentos de identificación para facilitar sus viajes a través y desde Venezuela.

Henry de Jesús Rangel Silva es señalado de manera más genérica. De él dice el comunicado del Departamento del Tesoro que “ha asistido materialmente las actividades de tráfico de narcóticos de las FARC; y también ha impulsado mucho las cooperación entre el gobierno venezolano y las FARC”.

Ramón Emilio Rodriguez Chacín “es el principal contacto gubernamental venezolano en materia de armas con las FARC”. La organización usa lo que obtiene del narcotráfico para comprar armas al gobierno venezolano, afirma. Rodríguez Chacín habría tenido numerosas reuniones con destacados miembros de la organización guerrillera, una de ellas realizada en el Palacio de Miraflores a finales del 2007, facilitando también una donación de 250 mil que habría hecho el gobierno venezolano a las FARC en ese mismo año. No obstante, la nota oficial del Departamento del Tesoro aclara que ese organismo no ha podido confirmar si la entrega de ese dinero se materializó.

A manera de conclusión preliminar: Nada de esto es nuevo, pues informalmente se conoce tanto la colaboración del gobierno venezolano con las FARC, como el papel que han jugado estos militares venezolanos (activos unos y retirados otros). Lo destacable es que la formalización de esta declaración puede poner en marcha otros procedimientos.

La escalada de tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela parece que recién comienza. Hay varios frentes de conflicto abiertos. Desde el retórico y noticioso, hasta el formal que vincula al gobierno venezolano con una organización terrorista; pasando por los desencuentros en materia aeronáutica civil.

Lea el boletín del Departamento del Tesoro de Estados Unidos AQUI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s