Citgo, propiedad de PDVSA, se declara culpable de daños ambientales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que CITGO se declaró hoy culpable y fue sentenciada a pagar 13 millones de dólares de multa por contaminar de manera negligente con aproximadamente 53 mil barriles de petróleo los cauces del Río Calcasieu en Indian Marais, estado de Louisiana,

La investigación arrojó que en 1998 CITGO fue advertida por empleados de la compañía y contratistas externos de la necesidad de construir un tanque adicional a los dos existentes desde 1994 para la disposición de agua de lluvia. A pesar de la advertencia, la empresa no aprobó la construcción de la capacidad adicional de almacenamiento hasta 2005.

Adicionalmente, la corte determinó que CITGO falló en seguir los procedimientos para el mantenimiento de los tanques; en particular en lo referente a la remoción de petróleo, lodo y sólidos, permitiendo que la significante acumulación de estos elementos en los tanques para agua de lluvia hiciera que se desbordaran entre el 19 y el 20 de junio de 2006, durante una fuerte tormenta.

Además de la multa, CITGO deberá asegurar medidas para evitar que derrames de este tipo vuelvan a ocurrir, y se ve obligada a construir un tercer tanque para este propósito.

Coincidencia notable que esta decisión judicial ocurra en momentos de alta tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. No sugiero con esto que el gobierno norteamericano haya tenido injerencia en la actuación de la corte, pero sí es de esperar que Hugo Chávez culpe al Departamento de Estado o al mismo George W. Bush de la acción y lo muestre como otro ataque más “del imperio y de la oligarquía contra la Revolución”. Terminará ese segmento del programa de televisión (porque no dirá nada si no hay cámaras grabando) diciendo que “no podrán derrotar a un pueblo soberano….” Etcétera.

Ver la información completa (en inglés) AQUI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s