El debate de los vices

Joe Biden y Sarah Palin acaban de terminar de debatir en Washington University, en St. Louis, Missouri. Como es costumbre este tipo de debates entre los aspirantes a la vicepresidencia genera menos interés en el público en general, que el de los candidatos presidenciales, pues tradicionalmente sus intervenciones se centran en endosar los planteamientos de quienes encabezan la fórmula. Tampoco esta vez fue muy diferente al respecto.

No obstante, este debate se presentó como una ocasión para apreciar la actuación y conocer los criterios de Sarah Palin, dada su escasa exposición a los medios políticos de Estados Unidos.

Algunos apostaron a que la experiencia de tres décadas como político de Biden iba a aplastar a la compañera de fórmula de John McCain debido a su inexperiencia. Mi apreciación es que -ciertamente- se notó la diferencia de estilo y de desenvolvimiento entre ambos, pero ante las expectativas casi adversas que generaba Palin, creo que salió bien de este encuentro.

Su recurso contra el argumento de la inexperiencia fue remitirse varias veces a actuaciones cumplidas como alcalde y como gobernadora de Alaska. Igual recurso utilizó para referirse a temas energéticos, recordando que Alaska es productor de petróleo. Intentó compensar su poco manejo de la jerga política con frases y ejemplos tomados de la vida familiar y la vida del ciudadano común. Inclusive, su apariencia la mostraba como una madre ejecutiva trabajadora: vestida de taller, pero con un cabello medianamente arreglado.

Biden comenzó temprano atacando a McCain y se cuidó en todo momento de cuestionar directamente a Palin. Algunos analistas temían que Biden pudiera perder la compostura ante algún tema durante el debate, pues al parecer lo hace con cierta frecuencia en enfrentamientos argumentales. Yo particularmente no esperaba que esto ocurriera, dado que Biden (y Barack Obama) tienen una postura relativamente más cómoda, pues su rol es cuestionar, atacar, ir a la ofensiva en temas candentes como el económico y el energético. Mientras que a McCain y a Palin le corresponde el dificil papel de defender la causa republicana pero con la distancia necesaria para no mostrarse parte de la administración Bush. De allí que Palin prefiriera hacer algunas menciones a Ronald Reagan,  y no a George Bush.

Los temas fueron también los tradicionales en este tipo de debates: impuestos, política exterior (Medio y Extremo Oriente y guerra contra el terrorismo), energía (y más recientemente cambio climático) y asuntos domésticos como los planes de salud, empleo y similares. A pesar de que este debate ocurre en la víspera de la votación en la Cámara de Representantes del Plan Bush de rescate financiero, ambos contendientes se refirieron al tema mostrando sus diferencias pero sin intentar hacer de ese un tema central del debate.

En conclusión, un encuentro necesario dentro del desarrollo de la campaña estadounidense, pero no determinante para que, por ejemplo votantes indecisos tengan elementos de peso para tomar partido por alguna fórmula presidencial.

Anuncios

4 pensamientos en “El debate de los vices

  1. Luis como bien dices fue un pequeño encuentro, y la sra. Palin, salio de esta. Simebrago esto no ha aunmentado la popularidad del partido.

    No me gustan los argumentos con aires racistas y puntuales que la sra. se ha venido buscando para atacar a su opositor, espero que el pueblo americano elija mas por convicciones de actualidad economica y politica que por convicciones apasionadas donde se involucra la religiosidad y unos valores que no vienen al caso para gobernar.

    La sociedad americana necesita un verdadero cambio, pues considero esta bien golpeada por los acontecimientos de los ultimos años donde valio mas una odiosa guerra y algunas intromisiones que solo han demostrado, la crueldad a la que son capacez de llegar.

    A ver que nos deja el proximo debate, del cual no he leido todavia nada.
    Un abrazo.

  2. Hace apenas dos semanas estaba en USA y la verdad es que me sorprendio que la gente estuviera tan pendiente de este debate. Muchos están bastate claros acerca deObama y MacCain, pero los dos acompañantes, y en especial la Palin, generan muchas dudas. Ahora bien, en las encuestas ha empezado a despegarse un poco Obama y pareciera que Palin es un poco culpable de eso. Recién la encontraron culpable de abuso de influencias en un juicio sobre el despido de su cuñado. Ha dado mucho de que hablar Palin, desde el embarazo de su hija, las equivocaciones al hablar, la pregunta de ¿que es lo que hace un vicepresidente? y ahora este juicio.
    Sin embargo, la derecha es muy fuerte en los estados del Este y los valores de MacCain, pueden inclinar ese lado del país contra Obama. Habrá que seguir viendo esta carrera muy de cerca.

  3. Que triste cuando Joe Biden tiene que debatir sobre cascaras de huevo porque si no va a parecer que estaba abusando de una mujer no preparada. Si hubise debatido con una de la talla de Hillary Clinton eso no hubiese pasado.

    Palin es muy bonita y representa a el ciudadano de todos los dias. Pero ella aspira a una posicion muy importante que no es para el ciudadano comun de todos los dias. McCain puso la torta con esa seleccion y le va a costar la presidencia.

  4. Lorena:
    Sobre tu disgusto por los ataques con aires racistas que tu aprecias en la Sra. Pailn, creo que es una línea de campaña. Anoche en el tercer debate entre los candidatos, el senador McCain estuvo en esa línea.

    Alcides:
    No sé si es muy temprano para vaticinar que así como la crisis económica originada en Wall Street inevitablemente derivará en un nuevo modelo de relaciones financieras, sea posible anticipar que luego de esta campaña electoral se comience a hablar en nuevos términos en la política norteamericana. Tal vez la derecha conservadora vaya dejando espacios más liberales. Así el mensaje de “Change” que lleva Obama terminaría siendo no solo un cambio en la Casa Blanca, sino en el “establishment” más recalcitrante de la Costa Este.

    Adolfo: De acuerdo contigo sobre lo costoso que puede resultarle a MCCain la selección de la Sra. Palin

    Saludos a todos, gracias por su lectura y comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s