Indice de Democracia en Venezuela

The Economist Intelligence Unit publicó su Democracy Index 2008, segunda edición. La anterior corresponde a 2006. En ambos casos el mes límite para las mediciones es el de septiembre, por lo que la información a esta fecha es muy relevante por su actualidad.

El estudio revela la situación de la democracia en 165 estados independientes y dos territorios, y está basado en evaluar cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.
Los analistas de EIU concluyen que el proceso de democratización que venía fortaleciéndose en el mundo a partir de 1974, y posteriormente con la caída de la Unión Soviética, parece estar estancado en la actualidad, entre otras razones por la falta de respuestas del Medio Oriente a las presiones de quienes piden más democracia en la región, o la creciente influencia autoritaria de Rusia en los países de su entorno; así como por la erosión de las libertades en los medios de comunicación y el populismo de “sospechosas credenciales democráticas” que han comenzado a relucir en América Latina.
Aun así, casi la mitad de la población mundial vive en democracias plenas o con algunas imperfecciones; aunque solo 14,5 % vive en 30 países con plena democracia. 35,5% de la población mundial corresponde a países que tienen democracias imperfectas; mientras que 15% pertenecen a 36 países denominados híbridos, entre ellos Venezuela. Un tercio de la población mundial vive aún bajo regímenes autoritarios en 51 países.
La metodología definió cada categoría sobre la base de los índices obtenidos. Así, entre 10 y 8  puntos son las democracias plenas, entre 6 y 7,9 las imperfectas, entre 4 y 5,9 los híbridos, y por debajo de 4 los autoritarios.
Suecia tiene el índice promedio (entre los cinco indicadores) más alto (9,88), seguido por Noruega e Islandia (9,68 y 9,65, respectivamente). Estados Unidos y Reino Unido ocupan los lugares 18 y 21, con índices de 8,22 y 8,15 respectivamente. En el grupo de las democracias plenas sólo hay dos países latinoamericanos: Uruguay y Costa Rica (puestos 23 y 27; índices 8,08 y 8,04).
Venezuela ocupa el lugar 95, con un índice promedio de 5,34. En esta ocasión descendió dos puestos respecto a la medición de 2006, cuando ocupó el lugar 93 con 5,42. El aumento en la evaluación del renglón “Funcionamiento del gobierno”, que pasó de 3,64 a 4,29 no compensó las caídas en “procesos electorales y pluralismo” que pasó de 7,00 a 6,58; el de “cultura política” pasó de 5,00 a 4,38, mientras que “participación política” y “libertades civiles” se mantuvieron en 5,56 y 5,88 respectivamente.
Solo Ecuador y Haití acompañan a Venezuela entre los países de este hemisferio en el grupo de regímenes híbridos. Cuba está entre los regímenes autoritarios. El resto de países latinoamericanos son democracias imperfectas.

Anuncios

2 pensamientos en “Indice de Democracia en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s