Internet y TV, dos claves en la elección presidencial

vote_today2Desde los años 60 la televisión ha cumplido un importante papel en las campañas presidenciales en Estados Unidos. Es parte de la historia la campaña que eligió a Richard Nixon, en 1968, que quedó registrada en el libro “Cómo se vende un presidente”, escrito por Joe McGinniss.

En la elección que se decide hoy 4 de noviembre, el papel de Internet seguramente propiciará artículos y libros, pues su influencia ha sido resaltante. El porcentaje de estadounidenses que poseen banda ancha en sus hogares llegó a 55% en 2008, desde 47% a comienzos de 2007, según Pew Internet and American Life Project.
Observando en detalle las cifras, se encuentra que 38% de las zonas rurales ahora se conectan a internet por banda ancha, lo que significa un incremento de 27% respecto al año anterior. Algo similar ocurre entre los adultos mayores de 50 años, entre quienes el incremento fue de 26%.
Ahora bien, un dato que podría resultar importante en la presente campaña electoral, y en un eventual triunfo de Barack Obama, es el que indica que 43% de los afroamericanos tienen internet banda ancha en sus hogares; no obstante haber tenido un lento incremento respecto 2007, cuando la cifra era de 40%. Otro grupo que se ha visto identificado con la candidatura de Obama es el de ingresos menores a 20 mil dólares anuales, cuyo acceso a Internet banda ancha es de sólo 25%.
Para aprovechar esta potencial audiencia los candidatos hicieron una importante inversión en medios online; aunque los estrategas de cada partido decidieron momentos distintos para hacerlo. El esfuerzo más importante en publicidad en Internet de Barack Obama ocurrió entre el 15 y el 22 de septiembre, cuando las impresiones en publicidad de este tipo crecieron 202%, y luego 94% en la siguiente semana, cuando alcanzó el tope de impresiones, con cerca de 500 millones de avisos en la web.
En tanto, John McCain puso énfasis en el uso de Internet en el momento previo a la Convención Republicana entre el 11 y el 18 de agosto, descendiendo abruptamente en septiembre. No obstante en octubre repuntó el uso de internet en la campaña republicana.
Los visitantes al sitio BarackObama.com en septiembre fueron 7,9 millones, 31% más que en agosto. Durante el mismo periodo 4,2 millones de personas visitaron el sitio JhonMcCain.com, 56% más que en agosto.
Según reportó BBCmundo.com, en la segunda semana de octubre, Obama tenía más de 2 millones de “amigos” en Facebook, contra 564.000 de John McCain. En MySpace, Obama contaba con más de 700.000 simpatizantes y McCain, con casi 171.000. Algo que se puede explicar, no solo por el entusiasmo que Obama despertó en la población joven, usuarios tradicionales de este tipo de redes sociales.
En esta línea los bloggers también dedicaron más artículos (posts) a Obama que a McCain, según las mediciones de BlogPulse, donde se observa cómo los blogs dieron un fuerte respaldo a la difusión de las intervenciones en los debates televisivos realizados el 26 de septiembre,  7 y 15 de octubre, que fueron seguidos por 172 millones de televidentes en conjunto.
El candidato Demócrata obtuvo fondos por más de 639 millones de dólares (cifra al 20 de octubre), habiendo gastado a la misma fecha 573 millones, según OpenSecrets.org. En tanto el candidato republicano llegó solo a 360 millones en ingresos para la campaña, y 293 millones en gastos. Es de hacer notas que el candidato Obama declinó recibir fondos federales para sus gastos de campaña, mientras por el contrario John McCain obtuvo 84 millones de dólares del gobierno federal, por lo que se puede observar que Obama triplicó la obtención de donaciones de fondos para campaña.
La holgura de recursos le permitió cubrir el costo de un programa pagado que se transmitió el 29 de octubre en horario estelar en siete cadenas de televisión (CBS, FOX, NBC, Univision, BET, MSNBC, y TV One) al mismo tiempo a lo largo de todo el país, el cual fue visto por 33,5 millones de personas.
De modo que los estrategas de Obama entendieron que la Internet significaba un medio adicional, pero sin descuidar la televisión, el medio más relevante en la sociedad norteamericana.

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