La historia electoral contada en Facebook entre amigas

La siguiente es una carta, si es que se puede llamar así a lo que se escribe en las redes sociales como Facebook y otros de estos sitios que sirven para mantener relaciones amistosas virtuales. No todo lo que el ellas circula son osos Teddy de bits, ni empanadas de 7kb en formato jpg.  Como en la vida real también van y vienen pensamientos,  decires de profunda reflexión. El texto –carta, mensaje, post  o como se quiera llamar- fue escrito en algún lugar de Caracas por una inteligente amiga, periodista y filósofa,  y fue enviado de manera instantánea, click mediante,  algún lugar en España donde recaló hace años una amiga común en busca de mejor vida. Así le contaba una a la otra su visión sobre el resultado de las elecciones de este 23N. Me la robo de internet sin permiso de ellas, pero asumiendo la responsabilidad de hacerla pública en este blog.

“Cierto, técnica, numéricamente, volvió a ganar el gobierno. Esperar otra cosa habría sido bastante infantil, a mi juicio se ganó lo que era posible desde una perspectiva racional.
La gran tragedia nunca ha sido que Chávez nos gobierne sino que este país desee ser gobernado por él. De ahí siempre tanto empeño en creer que todo es trampa y el enorme error cometido por la oposición de estar constantemente desacreditándolo. Lo cierto es que es un gigante y que recibió un buen golpe, que esto es un abreboca para avanzar en la Asamblea Nacional el año que viene, siguiente paso esencial para impedir que se perpetúe legalmente en el poder.
Lo cierto es que este adelanto aleja tentaciones violentas por parte de la oposición y reafirma lo dicho en diciembre del año pasado: el bicho se derrota en las urnas. Lo que hay que lograr es que la gente lo rechace y lo manifieste con votos. Hacer política y no guerra. Camino más complejo y difícil, aceptarlo y hacerlo así es un gran paso en cuanto a la madurez de nuestra población. Hay que entender que la vaina es difícil, larga y lenta, pero hacerlo es la única opción valedera para obtener paz y progreso.
Aunque veas el mapa rojo, es porque en el interior sigue ganando, pero numéricamente es casi lo mismo que lo reunido en los estados centrales que ganó la oposición. Si el año que viene, obtenemos el mismo número de votos que este, recuperamos media asamblea o más, con ello es posible no detenerlo, pero al menos sí neutralizarlo.
Si impedimos más cambios en las leyes, tendrá que ir a elecciones presidenciales y ya los venezolanos habremos aprendido que hay que ir a votar, cuidar las mesas y exigir resultados. Porque Hugo Chávez nos ha gobernado gracias a que medio país lo ama y el otro medio en vez de reconocer esa realidad, la desprecia. Nos encantan las carreras de 100 metros planos, recién estamos entendiendo lo que es un maratón, estamos madurando y ese es el único camino valedero para hacer un mejor país.
Por todo eso, aunque el mapa siga rojo-rojito, yo hoy me siento vencedora y feliz. Con un largo camino por delante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s