Nuevos espacios gana la oposición en Venezuela

Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, aunque no totales, pues mantienen en reserva los números de los estados Carabobo y Táchira, y las alcaldías del Municipio Sucre y de la ciudad de Maracaibo, donde las cifras son muy ajustadas y no marcan tendencia, muestran que el chavismo perdió alcaldías y gobernaciones claves para su revolución, pero mantiene el dominio del color rojo (que los identifica) en la mayor parte del país.

El primer gran perdedor, además de Hugo Chávez (en esos estados perdidos), es Diosdado Cabello, quien no pudo mantenerse en el cargo. El segundo gran perdedor Aristóbulo Isturiz que no pudo llegar a la Alcaldía Mayor. Al contrario, ganadores destacados son Antonio Ledezma, electo como Alcalde Mayor de Caracas, y Henrique Capriles Radonski, electo gobernador de Miranda. Tambíen Pablo Pérez, que mantiene el Zulia del lado opositor. En suspenso sigue el futuro de Manuel Rosales, aspitante a la Alcaldía de Maracaibo, al no poder postularse nuevamente a la gobernación. Ojalá se sumen a esta lista César Pérez Vivas en Táchira y, del lado de los perdedores, Acosta Carlez en Carabobo.

Pero la oposición también perdió un importante estado: Aragua, dirigida desde 1996 por Didalco Bolívar y que estará a partir de ahora en manos del teniente Rafael Isea.

Barinas, estado natal de la familia Chávez, y punto de honor, lo ganó el “primer hermano” Adán por tan solo cinco puntos. Guárico, era otro punto de honor porque significaba recuperar una entidad perdida luego de que Manuitt se distanciara de la revolución. En ambos seguramente los aspirantes perdedores pondrán en duda los resultados.

Quedan sabores y sinsabores de ambos lados. Es un paso más de un proceso político largo y que ha dejado muchas huellas en las instituciones y, sobre todo, en la cultura política de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s