Bloggers por la Libertad de Prensa

Reporteros sin Fronteras otorgó sus premios por la libertad de prensa a dos bloggers birmanos junto a un periodista cubano y una radio norcoreana. De esta manera la organización alerta a la opinión pública sobre los distintos atentados al derecho a informar y estar informado, y sobre su necesario compromiso en favor de la libertad de prensa.

Los premiados son Zarganar y Nay Phone Lattb, que han sido galardonados, ex aequo, (“en equidad y justicia”) en la categoría de Ciberdisidente.

Zarganar, apodado “el Charlie Chaplin birmano”, por sus videos y películas, defiende los derechos humanos y denuncia los abusos de la Junta en el poder, en sketches y artículos que publica en su blog, desde agosto de 2007.  Molesto, critica los privilegios que disfrutan algunos, la pobreza y también la corrupción del poder. Fue detenido en septiembre de 2007 por apoyar las manifestaciones pacifistas, encabezadas por los monjes budistas. Volvieron a detenerle por hacer unas declaraciones a la BBC sobre la situación de las víctimas del ciclón Nargis, de mayo de 2008. El 5 de junio fue acusado de “alterar el orden público”, y después le condenaron a 45 años de cárcel, en un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein. Pocos días más tarde le pusieron una condena adicional de 14 años. Con él, otros dos periodistas fueron condenados a penas graves de cárcel, por recoger información sobre la situación en el delta del Irrawaddy. Está internado en la cárcel de Insein, en Rangún. Zarganar ya estuvo detenido en 1988, cuando la Junta reprimió severamente a la oposición. Desde 2006 las autoridades le prohíben dedicarse a sus actividades artísticas, que incluyen el teatro y la realización de películas.
Se ha convertido en una fuente fiable de información, en un país estrangulado por la censura y la represión. (Ver Zanganar en Wikipedia)
El otro blogger birmano, , de 28 años, fue condenado el 10 de noviembre de 2008 a veinte años y seis meses de cárcel, por un tribunal especial reunido dentro de la cárcel de Insein. Se le consideró culpable de violar la Electronic Act, que castiga severamente la utilización de Internet contra el gobierno.
Nay Phone Latt es propietario de dos cibercafés en Rangún. Tiene un blog (www.nayphonelatt.net/),  en el que testimonia las dificultades que tiene la juventud birmana para expresarse, sobre todo desde las manifestaciones de monjes y jóvenes, en el otoño de 2007. Ha sido una fuente informativa muy importante sobre la revolución del azafrán, cuyos iniciadores y testigos hoy se encuentran severamente reprimidos.
Fue detenido el 29 de enero de 2008 en posesión de un vídeo prohibido por la Junta Militar. A pesar de que Nay Phone Latt tiene un problema en los ojos, las autoridades de la cárcel no dejan que le vea un médico.
Los otros nominados de 2008 en esta categoría fueron: Zhou Shuguang (Zola) (China), Cedric Kalonji (República Democrática del Congo), Wael Abbas (Egipto).

Premios principales

El jurado de los Premios Reporteros sin Fronteras ha elegido al cubano Ricardo González Alfonso “periodista del año 2008”, por su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la isla. González Alfonso fue detenido el 18 de marzo de 2003, junto con otros 26 periodistas disidentes, en la oleada represiva conocida como la “Primavera negra”. Acusado de estar “a sueldo de Estados Unidos” y “atentar contra la independencia y la integridad territorial de Cuba”, fue condenado a veinte años de cárcel. Desde finales del año 2004 está internado en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, a pesar de su precario estado de salud.
Los periodistas norcoreanos de Radio Free NK, fueron reconocidos como el Medio de Comunicación 2008. La emisora está en la mira del régimen totalitario de Kim Jong-il quien, obsesionado por controlar la información, ha amenazado varias veces con interrumpir el diálogo con Corea del Sur si no prohíben esta radio, que tiene la sede en Seúl. Los periodistas norcoreanos que preparan los programas de Free NK se ven frecuentemente amenazados de muerte y el director lleva protección de policías surcoreanos, desde que se desbarató un complot para matarle.

Anuncios

7 pensamientos en “Bloggers por la Libertad de Prensa

  1. Amigo, tus articulos siempre interesantes, aplaudo los premios otorgados y con esto sigo arraigada a la lucha por la libertad de expresion.
    Este medio tecnologico, nos servido para descubrir muchas mentiras de nuestros politicos y gobernantes. Espero que todos los lectores tengamos capacidad para hacer nuestros propios analisis en pro de un mundo mejor, tarea ardua pero que encierra mucha esperanza.
    Un abrazo.

  2. Excelente artículo Luis. Creo que ya llegó el momento para el mundo, paso a paso vamos camino a la verdadera comprensión de lo valiosa que es la libertad, sobre todo la libertad que todo ser humano lleva implícita dentro de sí.

    Saludos y un abrazo con cariño

  3. Lorena: respecto a tu deseo por que los lectores tengan mayor capacidad de anáñisis, creo que justamente los blogs contribuyen a eso. Son como una esperital ascendente. en la medida que hay más fuentes habrá más análisis.
    Gracias por tu lectura y tu comentario… Un abrazo….

  4. Hola Luis,
    Estuve paseando por su blog y lo encuentro interesante. Y la verdad es que soy estudiante de periodismo y me gustaria que me conteste unas preguntas. Espero su respuesta.Gracias y feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s