Cambio en la Internet de la Casa Blanca

wh_homepage-obama

Ciertamente, el cambió llegó a la Casa Blanca; y por supuesto a su website en Internet. Ocurrió al pasar el mediodía del 20 de enero, cuando aún Barack Obama no había tomado juramento, pues el acto tuvo un retraso de pocos minutos. La Constitución de Estados Unidos establece que “los períodos del Presidente y el Vicepresidente terminarán al mediodía del veinte de enero” (Enmienda veinte, enero 23, 1933).

Mientras los músicos Itzhak Perlman, (violín), Yo-Yo Ma (cello), la venezolana Gabriela Montero (piano) y Anthony McGill (clarinete), interpretaban un tema compuesto y arreglado por John Williams fue imposible refrescar la vista del sitio WhiteHouse.gov. Faltaban pocos minutos para el mediodía. La pantalla del navegador se mostraba en blanco, mientras que al pie se podía leer la frase “waiting for…”
La última actualización del sitio con el look and feel relativo a George W. Bush ocurrió a las 11:50 am. Pasado el mediodía, se desplegó el nuevo diseño y la imagen de Barack Obama. “El cambio ha llegado a WhiteHouse.gov”, fue el primer post del blog oficial, hecho a las 12:01 p.m. por Macon Phillips, Director de Nuevos Medios de la Casa Blanca.
El sitio tiene mucha similitud tanto con www.barackobama.com, que sirvió de plataforma en la campaña electoral; como con www.change.gov, que se utilizó como medio digital durante el período de transición, y con el website del Comité Organizador de la Ceremonia Inaugural (Presidential Inaugural Committee, por sus siglas en inglés).
Su estructura privilegia una imagen horizontal (en realidad cuatro, que rotan en secuencia) en la página de inicio, destinando luego la sección central al contenido, y reservando el último tercio del site (abajo) para facilitar la navegación a través de un esquema de secciones y enlaces
El color predominante sigue siendo el azul, y la estructura de contenido repite los temas que fueron fundamentales en la campaña: Se agregan por supuesto las secciones propias de la Casa Blanca y las relativas a las funciones de gobierno.
Son seis las secciones principales de las que se compone el nuevo sitio del Presidente de los Estados Unidos: The Briefing Room, The Agenda, The Administration, About White House, Our Goverment y Contact.
Algunas novedades resaltan respecto al website precedente. Y tienen que ver justamente con The Briefing Room. Este es básicamente una bitácora que promete proveer a tiempo y de manera precisa información acerca de los eventos y declaraciones públicas de El Presidente. “Aquí encontrará fotos, videos y blogs, así como Proclamaciones y Ordenes Ejecutivas (Proclamations & Executive Orders), y Nombramientos y Nominaciones (Apointments & Nominations).
Interesante es ver que (al menos por ahora) no está previsto destinar una sección de podcasting (audio) donde se distribuya el programa de radio semanal de El Presidente, tal como lo hacía George W. Bush cada sábado en la mañana. Lo que se anuncia en su lugar es que tal mensaje semanal se hará en video (videocasting). El espacio para las fotos tiene imágenes de los 43 presidentes que le han antecedido, de la familia Obama y del propio Barack Obama, a quien curiosamente se le sigue presentando como Presidente Electo en lo que se supone es un ligero error (hasta en la Casa Blanca ocurren).
Respecto a los sites que se usaron en la campaña presidencial destaca la ausencia del aprovechamiento de las redes sociales. En www.barackobama.com, bajo el título “Obama Everywhere”, se ofrecen enlaces hacia Facebook, MySpace, YouTube, Flickr, Digg, Twitter y muchos otros. Inclusive, en la versión en español los enlaces invitaban a seguir a (al entonces candidato) Obama en MyBatanga o MiGente.
Es de suponer que se trata de limitaciones por seguridad de estado; por la misma razón por la cual el Presidente no puede seguir utilizando su BlackBerry.
Respecto a The Agenda, el contenido del site de la campaña, y el de la Casa Blanca es el mismo. De esta manera se busca remarcar la disposición de cumplir en el gobierno todos los puntos de la agenda política ofrecida en la campaña electoral.
La clave de la armonización y continuidad en la estrategia de Internet en el nuevo website de la Casa Blanca está en el hecho de que al parecer está siendo manejada por el mismo equipo. Macon Phillps era el Director de Estrategia y Comunicaciones de Blue State Digital, la firma que responsable de desarrollar la comunicación digital del candidato Obama. (Ver: post anterior sobre eso en este mismo blog). Su sitio de Internet resume lo hecho para la campaña de Obama como un caso de estudio.
La versión en español del sitio no es una réplica del site en inglés. Solo al parecer solo ofrecerá contenido seleccionado (igual que en la era Bush), sin embargo, hasta ahora solo tiene las biografías del Presidente Obama, el Vicepresidente Biden y sus respectivas esposas. Sin embargo, su enlace es difícil de encontrar, pues está en la última línea en la parte inferior del site; contraria a la ubicación (arriba y a la derecha) que tenía en el site de la era Bush.

Anuncios

2 pensamientos en “Cambio en la Internet de la Casa Blanca

  1. Luís sin haber leido tu blog colgué un post sobre este tema en mi blog. Allí me enfrasqué en las palabras claves que usan dentro del site para promocionarlo.

    De todos modos, estaba buscando con que fué realizado, por que pareciera que se trataba de Joomla, pero no hallé ningun tipo de etiqueta que me permitiera descifrar si fue generado copn software propietario o libre, sin embargo me inclino por este último ya que usan algunas librerias públicas de funciones.

    Sí alguno de tus lectores sabe con que programa está realizado, por favor avísenme.

  2. Alcides: Un detalle que puede ser de tu interés lo percibí ayer, justo inmediatamente después de que cambiara la página de la Casa Blanca: La pestaña del navegador con el blog oficial de la Casa Blanca, mostraba ayer el mini icon de Blogger, por lo que es ésa la plataforma que está siendo usada al menos para el blog del nuevo sitio oficial de la Presidencia de Estados Unidos. Sin duda fue un error poner el sitio on line sin cambiarlo. Ya hoy no se ve. En su lugar está el sello de la Presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s