Venezuela sigue facilitando el tránsito de droga, afirma el Departamento de Estado

Hugo Chávez reaccionó ante la publicación del Informe sobre Control de Drogas (Narcotic Control Report) dado a conocer el pasado viernes 27 de febrero por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante un acto público, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Chávez se refirió directamente al presidente de Estados Unidos, para advertirle que “no se meta conmigo señor Obama, encárguese de lo suyo que yo me encargo de lo mío”, espetó Chávez. “Venezuela cambió para siempre. No nos van a reducir, ni a intimidar ni a nada. Hemos golpeado al narcotráfico como nunca antes había ocurrido aquí y de distintas maneras”, dijo para desmentir las aseveraciones que se hacen en el informe del gobierno de los Estados Unidos sobre la negativa del gobierno venezolano a cooperar en la lucha antinarcóticos.

El informe del Departamento de Estado mantiene esa posición desde 2005, año desde el cual Venezuela se ha negado a firmar la renovación del Memorándum de Entendimiento sobre actividades comunes de lucha antidrogas con Estados Unidos, a pesar de que en esa fecha se llegó a un acuerdo luego de negociaciones entre ambos gobiernos.

Según cifras contenidas en el informe dado a conocer, el tráfico de drogas en Venezuela se ha incrementado desde 2002 de 50 toneladas a un estimado de 250 toneladas de drogas en 2007. El Departamento de Estado cuantifica que, entre enero y junio de 2008, 116 toneladas de cocaína pasaron por Venezuela; 28 por rutas marítimas, y 87 por vía aérea. La droga va como contrabando en contenedores de carga, en naves pesqueras, en lanchas rápidas o aviones privados. Incluso, parte de la que se envía a Estados Unidos viaja en paquetes de correo expreso.

La mayoría de las drogas que transitan por Venezuela desde el Táchira hasta Puerto Cabello, y a lo largo de la costa, están destinadas a Estados Unidos y Europa (especialmente a España), pero también a países de África Occidental, desde donde pasan a Europa. “El gobierno (venezolano) ha reportado decomisos de más de 54 toneladas de cocaína en el 2008, superando las 28 toneladas de 2007”, dice el informe del Departamento de Estado. “Sin embargo, -prosigue- no ha permitido confirmar dichas capturas o verificar la destrucción de las drogas. Más aún, esas cifras incluyen decomisos hechos por otros países en aguas internacionales que fueron subsecuentemente devueltos a Venezuela, el país de origen. Adicionalmente, el gobierno venezolano ha reportado la captura de 111 kg de heroína, 17 toneladas de marihuana y 53 kilogramos de ckack”.

A pesar de la vehemencia en las palabras de Hugo Chávez, el informe estadounidense reconoce algunos esfuerzos del gobierno venezolano en materia antidrogas. Uno de ellos es la Operación Boquete, (ver fotos) que se realizó “para destruir aproximadamente 200 pistas de aterrizaje en los estados Apure, Falcón, Anzoátegui y Monagas”. Acota el informe que estos esfuerzos reportan beneficios en el corto plazo entorpeciendo los vuelos de traficantes de drogas, pues tales pistas pudieron ser fácilmente reparadas.

El informe da cuenta también de la instalación de al menos cuatro sistemas de radar, que fueron comprados por Venezuela a China. Objeta el informe que la potencial efectividad de tales sistemas no está clara, pues la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) se rehúsa a compartir información con otros actores internacionales en la lucha antidrogas.

Corrupción y participación de funcionarios oficiales

Recuerda el informe que en marzo de 2008 el gobierno de Colombia en una operación contra las FARC obtuvo información acerca de la colaboración que altos funcionarios venezolanos habrían dado a las FARC en sus actividades de narcotráfico. Se refiere a los generales Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry Rangel Silva, y al ex ministros de Interior y Justicia (también militar retirado) Ramón Rodríguez Chacín, a quienes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les congeló sus bienes en Estados Unidos .

En el informe publicado este viernes, se mantiene la aseveración de que las FARC y el ELN tienen operaciones de narcotráfico en territorio venezolano, “utilizando traficantes locales para coordinar transporte y logística. Las FARC y el ELN frecuentemente cruzan hacia Venezuela para facilitar sus actividades de tráfico, descansar y evadir a las fuerzas de seguridad colombianas, usualmente en complicidad con fuerzas de seguridad venezolanas”. Menciona en particular a “unidades” de la Guardia Nacional y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Blanqueo de fondos

Sobre lavado de dinero y delitos financieros relacionados con el narcotráfico, el informe destaca que la principal fuente de lavado de dinero  proviene de ganancias de traficantes de cocaína y heroína, de la malversación de fondos de la industria petrolera y el mercado negro de divisas.
Describe como una de los procedimientos de blanqueo de dinero el cambio a pesos colombianos que se hace en la frontera con Colombia  de dólares producto del contrabando de droga en Estados Unidos.
Aunque no da cifras en detalle, el informe afirma que en el país “ha habido un aumento en el lavado de dinero debido a la falta de acceso a moneda extranjera”.
Destaca que a pesar de que la ley Orgánica contra el Crimen Organizado de 2005 fue un paso importante, hay poca evidencia de que el gobierno de Venezuela tenga una política efectiva para reforzar esa ley. Menciona la amplia corrupción en el sector judicial como otra de las causas por las que se minimiza la efectividad de la aplicación de la ley contra el lavado de dinero. “No hubo procesados ni convictos en el 2008 por lavado de dinero, y no parece que eso no cambiará en 2009”, afirma el informe del Departamento de Estado.

Vea AQUI el reporte de CNN en Español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s