¿Qué estás haciendo ahora? Protestar por mal salario

En el blog Periodismo de Paz encontré hoy una interesante nota titulada Periodistas de El Nacional protestan en Facebook. La nota ya ha tenido resonancia en otros blogs, como Facebooking, especializado en hablar de esa red social.

Ese post resalta la valentía y creatividad de la propuesta, que utiliza el espacio de status en Facebook  “¿Qué estás haciendo ahora?” para denunciar la situación laboral que existe en el diario. Sin embargo, aunque tal vez sea nueva esta manera de hacerlo en forma digital, recordé que hace uno o dos años, cuando estaba recién inaugurada la nueva sede de El Nacional en Los Cortijos, se realizó allí un evento (presentación de alguna edición especial o similar, ese detalle no importa) y yo fui como invitado.

Se reservaron para los invitados varios espacios para estacionar en el patio interno de El Nacional, en el mismo lugar donde los empleados y periodistas estacionan también. Mi sorpresa fue mayúscula, pues en la fila de carros estacionados al frente varios de ellos tenían improvisadas viseras para tapar el sol en cuyo amplio espacio se podía leer “Contrato colectivo ya”.

Lamenté no tener una cámara fotográfica en ese momento. Me reí mucho al pensar en la “buena imagen” que se llevarían los invitados.

Algo similar a lo que sucede en esta ocasión con la protesta en Facebook. Hace solo pocos días Great Place to Work Institute – Venezuela y El Nacional invitaron al evento de reconocimiento de las  Mejores Empresas para Trabajar en Venezuela 2008. Al menos El Nacional solo fue patrocinante principal del evento, y no quedó entre las 10 mejores.

Como dice mi amigo Italo Pizzolante: La coherencia y la consistencia son muy importantes en la comunicación estratégica y en la construcción de la reputación.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué estás haciendo ahora? Protestar por mal salario

  1. En Diciembre me entretuve un rato con una nota de Umberto Eco que filosofaba acerca de la decisión de los periodistas de El País (www.elpais.es) de no firmar sus artículos por una decisión de tercerizar el departamento de publicidad. Incluso la compartí con algunos colegas.

    Les dejo la nota de Umbereto Eco en uno de los tantos periódicos y websites que la tradujeron, pero antes les rescato sólo una frase del artículo, que se refiere al rol de los periódicos (y meto en el saco a las revistas) en está época de Internet de banda ancha:
    “A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos, y puesto que se trata de opiniones sobre los hechos, queremos saber quién expresa esa opinión, si es un autor de quien nos fiamos o un escritorzuelo que habitualmente menospreciamos. Por eso, un periódico que hace huelga suprimiendo las firmas se vuelve mudo, lo cual significa que la protesta sindical tiene su relevancia.”

    Lean la nota en el comercio de Perú: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-01-07/ImEcOpinion0646986.html

  2. Lo que hace la tecnolgia, es impresionante. Muy bueno me parece que los periodistas consigan cualquier medio para expresarse.
    Ahora, hay que ver tambien que es esto de guaradar las apariencias.
    Que esto este pasando en una los periodicos serios del pais??????
    No me vengan a decir ahora que pagan mejor en el Diario Vea…
    Esperemos que el contrato colectivo haya sido firmado y El Nacional dejo solo de patrocinar.
    El articulo de Umberto Ecco, muy bueno y cuando Alcides Leon incluye las revistas, yo bajo un poquito mas y me voy a las revistas del corazon como son llamadas y donde se reunen un monton de peirodistas que creo no son un verdadera lumbrera, permitiendo que algunos personajes vendan las tragedias de sus vidas…. a eso los lleva la crisis?????
    O somos nosotros lo lectores quienes tenemos la culpa….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s