Internet es prioritaria, no superflua

intrnet_prioritaria_logo-verticallDesde la Universidad de Los Andes, en Mérida, se han levantado voces que llaman a considerar la Internet como un instrumento de desarrollo, y no como gasto suntuario o superfluo. En tiempos de la Web 2.0 tal afirmación pareciera una perogrullada, pero no es así. Al menos para el Presidente Hugo Chávez y todo el Gabinete Ejecutivo, quienes suscribieron el decreto 6.649, que enumera -en primer lugar- el uso de Internet como algo sustuario y suplerfluo en la Administración Pública Nacional.

Se prohibe, salvo autorización del Vicepresidente Ejecutivo de la República,  “la adquisición de servicios de telefonía celular, de discado directo internacional, así como el uso de Internet” en el sector público nacional; por ende esto incluye a las Universidades y todos los centros de investigación y conocimiento que funcionan dentro del sector gubernamental.

Más aún, se prohibe también “la adquisición de equipos y plataformas tecnológicas”, así como “la adquisición de bienes destinados a arreglos florales u ornamentales”.  La inclusión de ambos item en la misma lista deja ver claramente cuál es jerarquía que tiene cada uno en el pensamiento gubernamental.

La iniciativa de hacer público un pronunciamiento circula desde hace varios días a través del correo electrónico en la procura de adhesiones. Hoy ya existe el sitio Internet Prioritaria, en el que se busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que modifique la condición de “gasto suntuario o superfluo” que le da a la Internet y a equipos y plataformas tecnológicas relacionadas.

No se está pidiendo nada distinto a lo que establece el Decreto 825 del 10 de mayo de 2000, en el que el mismo Hugo Chávez “declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”.

En el sitio web es posible descargar distintos formatos del identificador, sea para su uso en medios impresos o digitales. La campaña usa también redes sociales como Facebook.

Al momento de redactar este post, 199 personas habían adherido el pronunciamiento, la mayoría miembros de las comunidades académicas de Universidades e Institutos de Investigación del país.

Cabe preguntarse si considerar la más importante herramienta de acceso y horizontalización del conocimiento de los últimos 20 años como suntuario o superfluo es parte de una estrategia de aislamiento acorde con el modelo “endógeno”.

“En el reino de la libertad hay lugar para todos. Cyborgs incluidos”, dice Alejandro Piscitelli en el libro Ciberculturas 2.0. ¿Se pretende aquí un reino distinto sin Cyborgs ni internautas?

Internet Prioritaria (PDF)

Anuncios

Un pensamiento en “Internet es prioritaria, no superflua

  1. Pingback: Internet Prioritaria | Signos bajo la Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s