Esta Vuelta a Colombia es la vuelta a Colombia

José Rujano se tituló campeón de la Vuelta a Colombia

José Rujano se tituló campeón de la Vuelta a Colombia

El merideño José Rujano se tituló como Campeón de la Vuelta a Colombia en Bicicleta. Para quienes nacimos en Táchira, y crecimos oyendo en Ecos del Tórbes como grandes ciclistas colombianos de la talla de Martín Cochise Rodríguez o Alvaron Pachón ganaban nuestra Vuelta al Táchira, este triunfo es una especie de redención. No venganza, pues a nuestros amigos colombianos le debemos no solo la afición y el desarrollo en este lado de la frontera de deportes como el fútbol y el ciclismo, sino también las lecciones aprendidas en periodismo deportivo.
Ecos del Torbes, “su emisora predilecta”, siguió los modelos de producción y estilo de RCN, Caracol y otras cadenas colombianas, que acostumbraban poner en las carreteras junto a los ciclistas sus unidades móviles. Así nacieron los  “ecomóviles”, numerados según su cantidad.
“Aquí donde hay ciclismoooooo….”, decía Carlos Alviarez Sarmiento desde el Ecomóvil 1, que iba cerrando el lote, cuando daba el pase al estudio en la casona de Don Gregorio González Lovera en la calle 10, donde Jota Jota Mora tomaba el pase ripostando “aqui estamossssss”…
En aquellos años 70 solamente los venezolanos Santos Bermúdez y Fernando Fontes compatieron la fama estando a la altura de los colombianos. En los 80 el palmarés de la Vuelta al Táchira se equilibró cuando los colombianos cedieron un poco la supremacía.
El diario El Tiempo publica un perfil de Rujano que destaca “el hecho de que un venezolano sea el mejor ‘escarabajo’ en las duras montañas cafeteras no es menor: Colombia es tierra de ciclistas y Venezuela, de beisbolistas o basquetbolistas”.
El cronista de El Tiempo se refiere a la herida en el  orgullo deportivo nacional, que se abrió con los triunfos de la ‘Vinotinto’ sobre las selecciones de fútbol de mayores y juvenil. “¡Venezuela nos gana en fútbol y, ahora, en ciclismo y con una bicicleta prestada! ¿Cómo así? La bicicleta que trajo (una Pinarello) se rompió un día antes de la primera etapa. Su equipo, afanado, le consiguió prestada la ‘cicla’ (Orbea) de Norberto Wilches, un corredor del club Cicloases. “Duré tres días con dolor de espalda. Me tocó adaptarme como fuera”, cuenta.

Rujano no es tachirense. Ni falta que hace. Igual ganó la Vuelta al Táchira en los años 2004 y 2005. La geografía andina es la misma. Tachirenses y medideños compartimos no solo montañas y páramo; también una afición por el ciclismo de ruta que nos vino de las montañas colombianas en los pedales de Cochise Rodríguez  y en voz de Alberto Piedrahita Pacheco.

Esta Vuela a Colombia de 2009 es la vuelta a Colombia de un legado deportivo del que, especialmente los tachirenses estamos orgullosos”.

Anuncios

4 pensamientos en “Esta Vuelta a Colombia es la vuelta a Colombia

  1. Primero un saludo efusivo a ECOS DEL TORBES
    excelente su trasmision ,quines vivmos la vuelta a COLOMBIA y vimos a J.Rujano escalando las cuestas andinas aceptamos que no tuvo contendor ,que la presentacion de 2 equipos de ciclismo de Venezuela que se llevaron todos los titulos merece un aplauso y un reconocimeinto por la aficcion al ciclismo de Colombia y Venezuela que deben de ir pensando en armar un equipo mixto el equipo BOLIVARIANO DE CICLISMO
    saludos
    hernan
    cartago/valle Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s