SIP pide respeto irrestricto a la libertad de prensa en Honduras

Texto íntegro del comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el que condena las agresiones contra la libertad de prensa que han ocurrido en Honduras en el marco de la destituciuón del presidente Manuel Zelaya.

Miami (29 de junio de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las limitaciones a la labor de los medios de comunicación y periodistas en el marco de la destitución ayer del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al tiempo que hizo un llamado público a las nuevas autoridades hondureñas para que se respete “en forma irrestricta” la libertad de prensa, “la que corre el riesgo de ser restringida por el toque de queda impuesto para estas 48 horas”.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de la institución “por la crisis política en Honduras y las limitaciones a la libertad de información, lo que ha quedado en evidencia con la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y varios hechos y agresiones registrados en contra de periodistas e instalaciones físicas de algunos medios de comunicación”.
Después de que el primer mandatario Zelaya fuera destituido de su cargo y expulsado del país, y tras la instalación en el Congreso de Roberto Micheletti Baín, como nuevo presidente del país, se decretó un toque de queda por 48 horas, en vigencia desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Tras el anuncio de la medida de excepción, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales. Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional. Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fue suspendida durante varias horas.
Durante la confusa jornada de ayer, se produjeron numerosas reacciones de la comunidad internacional de condena al golpe de Estado y pidiendo la restitución del presidente Zelaya.
Enrique Santos pidió a las autoridades hondureñas que el toque de queda no afecte a periodistas y medios de comunicación locales y extranjeros, “quienes deben ser respetados para seguir haciendo su trabajo y así la ciudadanía y la comunidad internacional estén plenamente informados”.
Medios locales denunciaron que grupos opuestos a la destitución de Zelaya agredieron e insultaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula a periodistas y fotógrafos; además de haber sido responsables de destruir quioscos de venta de periódicos.
El diario El Heraldo, de Tegucigalpa, reportó la agresión contra uno de sus reporteros gráficos que cubría una manifestación frente a la Casa Presidencial. En San Pedro Sula, el diario Tiempo, informó que efectivos militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad y habrían ordenado el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios del destituido gobierno de Zelaya.
El diario La Prensa, de San Pedro Sula, confirmó que “un grupo de periodistas, fotógrafos y motoristas del diario fueron amenazados durante la cobertura de la crisis en el país”, y fueron fotografiados por manifestantes que intentaron quitarle su equipo de trabajo, mientras que esta mañana un camión de distribución fue atacado por una turba.
Durante la jornada de ayer, los cortes del servicio eléctrico dispuesto por el gobierno afectaron la trasmisión de los medios de comunicación radioeléctricos y electrónicos.

Anuncios

2 pensamientos en “SIP pide respeto irrestricto a la libertad de prensa en Honduras

  1. los medios de unica difucion hasta ahora son los que pertenecen a los ideologos del golpe solo vean los cabecillas de esto y una señora que se autonomino vicepresidente del congreso ante
    cnn en español marcia facusse de villeda lo cual es falso porque es su sobrina lizzie flores la vicepresidenta ambas de la misma familia dueños de los medios mas grandes de este pais unicos que no han sido cerrados a punta de pistola o fusil ojala que no logren su cometido

  2. esa es la tercera cuestión en importancia a la hora de dar un golpe de estado…amordazar a los medios…desinformar…manipular un clima de irrealidad aparente…por supuesto deben quedar trasmitiendo los medios de la oligarquía que “casualmente siempre” secundan el golpe…telenovelas y marchas que respaldan al presidente de facto deben abundar en la programación…algunos como el diario “La prensa” de Honduras, pueden llegar al ridículo…alguien que les avise, que la foto que tienen en primera dice Veradera, en vez de Verdadera…(esos chicos evidentemente no cursan español!)…el caos no lo crea el pueblo que exige de cualquier forma ( a mí manera de ver, justificada) que se restituya a Zelaya…ellos crearon el caos, al romper el status constitucional y la voluntad electoral de un pueblo…nada pataletas de un ahogado…no va a funcionar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s