Se conoce informe que reafirma el papel de Venezuela como país tránsito de drogas

La Agencia gubernamental del Congreso de Estados Unidos, equivalente a lo que en nuestros países sería la Contraloría General de la Nación, el U.S. Government Accountability Office (GAO),  hizo público este lunes 20 un informe en el que evalúa la cooperación de Venezuela en materia antinarcóticos.

En él se concluye que Venezuela ha sido desde 1996 uno de los mayores países por los cuales transita la droga hacia Estados Unidos, aprovechando la extensa frontera del país con Colombia. “Después de entrar la droga a Venezuela deja el país a bordo de embarcaciones que parten de la costa o desde aeronaves desde cientos de aeropuertos clandestinos”.

El mayor incremento de tráfico de droga se registra entre 2004 y 2007.

Refiere el informe, teniendo como fuentes a oficiales estadounidenses y colombianos, que Venezuela ha extendido una línea vital a las agrupaciones armadas ilegales colombianas proporcionándoles significativo soporte y seguridad a lo largo de la frontera. “Un elevado nivel de corrupción dentro del gobierno venezolano, militares y otras fuerzas de seguridad, contribuyen a un permisivo ambiente, de acuerdo a oficiales de Estados Unidos.”

Extractos de este documento se conocieron la semana pasada a través de la prensa estadounidense. El informa completo (PDF, 39 pages, en inglés) puede encontrarse AQUÍ.

Anuncios

2 pensamientos en “Se conoce informe que reafirma el papel de Venezuela como país tránsito de drogas

  1. Siempre se ha sabido que los países dictatoriales han servido de “pasillo” para el tráfico de drogas, aunque el Gobierno haga como que lucha contra él.
    Pero para lo que verdaderamente lucha es para que la drgoda no se quede en el país, por los problemas de orden público genera entre los consumidores internos.
    Lo que si han propiciado es el tránsito hacia otros países con democracias consolidadas, porque saben que si la sociedad de esos países son los que consumen las drogas que ellos dejan pasar, algún día se volverán débiles y serán presas fáciles para su ansias expansionistas.
    Y además, con ese tránsito se benefician muchos de los que están encargados de su persecución, pues como la droga genera mucho dinero, una parte de él queda en manos de esos mandos que lideran las fuerzas que luchan contra el tráfico.

    • Rafael:
      Gracias por tu comentario. Comparto tu apreciación sobre la importancia de evitar que la condición de país de tránsito haga que aumente el consumo local.
      Sea una condición o la otra, la droga es un problema social dificil de enfrentar; menos si algunas autoridades se involucran en el negocio ilegal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s