¿Por qué Venezuela gana concursos de belleza?

 

LesObsarvateurs - France24

LesObservateurs - France24

¿Miss Universo o Miss Cirugía? Es la pregunta con la que el portal informativo France 24 ilustra su nota sobre el nuevo triunfo de una mujer venezolana en un concurso de belleza.

El tema seguramente parece trivial. Pero sea o no, sin duda despierta interés en los medios. El editor de Les Observateurs, una de las secciones de France 24 me contactó para pedirme un comentario sobre el tema. La versión resumida y traducida al francés está junto al artículo que incluye el testimonio de Jennifer J. Schell, candidata  a Miss Venezuela 2005. Pueden leerlo AQUI.

A continuación la versión completa de mi artículo en español. Hagan sus comentarios, en este post o directamente en la nota de France 24.

¿Por qué Venezuela gana concursos de Belleza?

Por que el concurso Miss Venezuela es una de las pocas instituciones que en Venezuela se manejan de manera estricta y organizada.

Venezuela es un país en el que la incertidumbre es una constante. Cada día los venezolanos nos levantamos sin saber si la autopista que recorre Caracas de Este a Oeste está bloqueada por un accidente, una protesta o simplemente por demasiados automóviles. Tampoco sabemos cuanto cuesta un dólar en el mercado paralelo de divisas; menos si el gobierno va a expropiar hoy una empresa privada, o si la Asamblea Nacional va a dictar un nueva ley “socialista del siglo XXI”.

Lo que sí estamos seguros es que Osmel Sousa está al frente de la Organización Miss Venezuela como lo ha sido por más de un cuarto de siglo. En un país donde todo cambia día a día, él tiene siempre un objetivo claramente definido, y por tanto trabaja para cumplirlo: Hacer reinas de belleza.

El país en general es un permanente caos organizado, pero el concurso Miss Venezuela es una de las empresas más importantes de la Organización Cisneros, un conglomerado de medios y entretenimiento de origen venezolano y alcance latinoamericano, propiedad de Gustavo Cisneros.

El concurso Miss Venezuela tiene una canción que es como una especie de himno a la belleza. En una de sus partes dice: “en una noche tan linda como ésta, cualquiera de nosotras podría triunfar…” Para su director, Osmel Sousa la tarea de encontrar mujeres bellas es relativamente fácil en Venezuela, pues en cualquier centro comercial, en la calle, en las universidades; en todas partes, se encuentran mujeres lindas. Adicionalmente las candidatas comienzan uno o dos años antes un proceso de “retoques” con cirugía plástica, entrenamiento, dietas, ejercicios, pues el resultado está a la vista.

Muchas niñas sueñan con ser Miss Venezuela desde que tienen corta edad. El padre de Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, contaba en una entrevista a una emisora de radio que su hija jugaba a ser reina desde que era muy pequeña. Como ella, muchas niñas lo hacen. En sus colegios comienzan a ser reinas de su salón de clase, o del equipo de fútbol. Cuando llegan a la adolescencia muchas quieren ser modelos de pasarela. Hasta hay campamentos vacacionales a los cuales las niñas van a aprender a ser modelos.

Así, Venezuela seguirá teniendo Misses. Pero también problemas sociales, económicos y políticos que se nos olvidan por instantes gracias al orgullo de ser el país de las mujeres más bellas del universo.

Anuncios

33 pensamientos en “¿Por qué Venezuela gana concursos de belleza?

  1. Como mujer venezolana considero un deber patrio agregar un comentario al impecable escrito de mi colega Luis Francisco:
    A diferencia de lo que el mundo cree, en Venezuela efectivamente las mujeres son, en su inmensa mayoría, espectaculares, no sólo por su belleza, sino por su temple, su valentía, su carácter para enfrentar una crisis económica feroz, donde existe una elevada tasa de mujeres que son padre y madre a la vez, que luchan, trabajan, estudian, son madres, esposas, amantes, hijas, hermanas, amigas, comadres, y aún así, desde la más humilde, hasta la más académica, vive cargada de problemas de todo tipo, de preocupaciones propias y ajenas, y aún así mantiene en su corazón la voluntad de salir a la calle al menos con una “pinturita en los labios”, porque así creemos que podemos salir a conquistar a ese mundo hostil que está allá afuera. Y esa pinturita no es para agradar a nadie, ni conquistar el corazón de algún príncipe azul que ande medio perdido por ahí, esa pinturita es como una gasolina que mueve el motor del amor propio.

    Esos concursos de belleza no demuestran la belleza legendaria de la mujer venezolana, creo que lo que comprueba es que los venezolanos sí somos capaces de lograr lo que queremos siempre y cuando nos organicemos y luchemos para ello. Osmel es un extraordinario empresario de la belleza y ha hecho de ese tema una industria súper rentable. Las chicas ganan no sólo por su belleza, sino porque se preparan, practican, estudian, las asesoran, eso es lo que deberíamos hacer en todos los sectores de la vida del país. Las chicas van a esos concursos “a ganar” mientras que en otros países no se toman muy serio el asunto y las chicas van simplemente a concursar y confían únicamente en su belleza. Como ven, es cuestión de poner foco…
    Si es bueno o es malo que el mundo conozca a Venezuela como el país de las mujeres bellas, no tiene sentido discutir sobre eso. Mi apuesta es que en algún momento logremos que nos conozcan también por nuestra capacidad y fortaleza en muchas otras cosas.

  2. lo dicho las venezolanas son divinas y ademas este concurso en venezuela es super bien hecho, un apluso a los organizadores porque es un logro que no se da dos veces en este tipo de concursos.. . los demas paises debemos aprender de miss venezuela!!!!

  3. Luis Fco. El artciulo quedo estupendo , haz enfocado el asunto como debe ser.
    Me a gustado mucho, el balance que haz hecho con respecto a la situcion actual del pais y que tener una miss Venezuela es un descancito entre tanto stress.
    Sin embargo como mujer de sentido feminista y a mis 48 años prefiero dar el premio a la belleza de la mujer Venezolana por su espiritud, inteligencia y ganas de sobrevivir ante esa maraña de incertidumbres y malestares a los que se tiene que enfrentar cada dia.

    Aun me reservo mis dudas , cuando se habla de una empresa de belleza, la cual somete a su personal si asi se pudiera decir, a una serie de RETOQUES de cirugia estetica.
    Ya que son estos tan simples como pintarse los labios para salir.

  4. Excelente articulo. La mujer venezolana no solo es bella por fuera sino por dentro y con un temple de acero que supera con creces su belleza…

  5. Por un momento terrible pensé que llamabas a la permanecia por mas de un cuarto de siglo de todas las personas que presiden instituciones… ¡susto!

    Coincido contigo en la necesidad de continuidad en las políticas, sean públicas o privadas, pero además allí hay un factor, que en Venezuela aún vemos en las Universidades y hasta hace poco en PDVSA, la meritocracia. Ese termino, que le suena tan desagradabla a aquellos que al efrentarlo resultan apenas calificados –por no usar el prefijo “des”– es lo que ha hecho mantenerse a Osmel en su lugar. Si por algo se ha caracterizado Cisneros ha sido por no mantener gente que no rinda en sus puestos. Osmel se ha ganado a pulso el lugar y a pesar de la sequía de misses que tuvimos después del comportamiento irreverente –pero simpatiquísimo– de Alicia Machado, a el lo mantuvieron en el puesto a pesar de que muchos aseguraban que su tiempo –y su estilo de misses– ya había pasado.

    Quizás un sociologo pueda determinar más tarde la gran influencia de este ser y sus reinas en el venezolano de a pie. No sólo que el plato nacional extraoficial –la reina pepiada– lleva su nombre gracias a nuestra primera Miss Mundo, sino que los venezolanos somos tan soberbios al momento de juzgar a nuestrtas concursantes, que quedar de primera finalista en un concurso como el Miss Universo es una mala actuación.

    Pero sin embargo hay mas de un área de nuestra vida nacional que lleva intrínseca una dedicación como la de las misses. Por ejemplo las gaitas en el Zulia, las empanaditas de Margarita o el sistema juvenil de orquestas por nombrar algunas. Lo que tenemos que hacer es aplicar la misma dedicación y orgullo a nuestra política…algo que creo que los estudiantes, ya han comenzado a hacer.

  6. Que bien!!! Miss Venezuela, algo bien organizado en un país donde hoy todo es un caos… aunque todavía hay muchas cosas buenas como esta, buen trabajo!!!!

  7. Hola!!! Muy bueno tu post… Si Osmel aunque tiene su mandato indefinido por lo menos cumple sus metas… Y si hay muchas cualidades por las que las venezolanas somos hermosas!!!!! De todo el mundo jejeje

  8. Excelente articulo, y muy buenos comentarios!. Realmente Venezuela gana concursos de belleza por que las Venezolanas reflejamos todo el potencial, la belleza, las ganas y las posibilidades que tiene nuestra tierra de lograr todo lo que se proponga. Demostramos que la belleza, aqui en este pais, se lleva en las venas, en los genes de todos y cada uno de nosotros y que es tan verdadera que ninguna situacion es capaz de opacarla.

  9. Excelente articulo,muy actual.Y de verdad, esos triunfos hacen que la vida de los venezolanos se alegre por unos dias. FELICITO A LUIS fRANCISCO POR SU COMENTARIO A LA ORGANIZACION MISS vENEZUELA.MUY JUSTO.y TAMBIEN FELICITO A LA COLEGA DE LUIS FRANCISCO POR SU COMENTARIO SOBRE LA VERDADERA MUJER VENEZOLA,BELLA POR DENTRO Y POR FUERA,AGUERRIDA,CAPAZ,PREPARADA,ADORABLE!
    ESTABA PENSANDO SI CISNEROS NO QUERRA SER CANDIDATO A PRESIDENTE DE VZLA,LA PROXIMA VEZ QUE PODAMOS ELEGIR OTRO PRESIDENTE?

  10. Me parece muy bueno el articulo, Luis, ciertamente las mujeres venezolanas somos bellas en todo el sentido de la palabra. Miss Venezuela es una organización que ha demostrado “organización”, perseverancia, trabajo y unión para lograr los objetivos establecidos; vemos el resultado en TODOS los concursos internacionales: Venezuela siempre figura.
    Para los momentos críticos que vivimos en nuestro país, haber obtenido este triunfo (aunque para ser franca no pensaba, como la mayoría de los venezolanos, ganaríamos), es una alegría ya que no solo hacia el exterior salen malas noticias sobre Vzla, sino que somos el país de mujeres bellas.
    Si vemos la actitud de Stefania durante el concurso, irradiaba seguridad y alegría, lo que tenemos que sentir todos los venezolanos para poder obtener la unión y libertad que tanto queremos.
    ” Pensar en lo que quiero y concentrarme en eso….en realidad se invoca. Si pensamos en lo que no queremos…eso se dará….. Pensemos y concentremonos todos en lo que queremos!”

  11. Luis Indriago…excelente tu blog y muy interesante este artículo, de hecho, el tema es tentador para investigarlo a fondo, quizás pueda encontrarse la clave de cómo hacer que el país sea “coronado” en otras áreas y no sólo en misses, digo esto por leer esas líneas específicas que explican un poco el largo proceso para alcanzar el éxito, algo que quizás comienza de joven y como cultura.

    Muchos saludos, abrazos y mis respetos.

    Nuevamente te menciono: un excelente blog, es una perfecta muestra de lo efectivo que puede ser la red.

  12. Porque no fue directamente al grano si la pregunta es obvia “porque Venezuela gana concursos de belleza” es simple, proque tiene las mujeres mas hermosas del mundo y una organización que ha sabido aprovechar ese don, lo demas, esta “demas” si somos un caos, si somos desorganizados es por culpa de la misma gente que bota basura, se come semaforos, etc, etc.. y dicho sea de paso esa no fue la pregunta por lo tanto es un comentario demas. Que haces tu por mejorar a Venezuela cada Dia?. No estoy de acuerdo con la respuesta que le dio al diario. Dije.

  13. Hola, me gusta mucho el articulo. Soy profe de espanol en Inglaterra y estoy a punto de empezar un proyecto sobre venezuela con un grupo de alumnos (yo vivia un ano en Venezuela). Me gustaria reproducir el articulo en un librito que voy a dar a mis alumnos, para luego estudiar el articulo en clase. Le parece bien? Por supuesto que pondria la fuente y la direccion de tu blog.

    Pete

  14. creo que en muchos paises del mundo se enfocan muchan en nuestro pais de manera relativa, cuando se habla de venezuela de una vez se pienza en el gobierno de chavez . pero ellos no saben, o no quiren darse cuenta que en nuestro pais hay o estan las mujeres mas hermosas del universo ademas tenemos bellezas naturales como el salto angel que es la caida de agua mas alta del mundo tambien tenemos el caribe venezolano como la isla de margarita, yo personalmente los invito a conocer my pais y quedaras encantado gracias a la calidad y humildad de nuestra gentey salgan a la calle a ver las mujeres mas bellas del universo.

  15. estoy de acuerdo con el comentario de rober la pregunta es ¿por que venezuela gana concursos de belleza? la repuesta es por que tenemos las mujeres mas lindas del universo y no desviar el tema que como tu dices que venezuela es un caos

  16. quizás la comparación fue para dar a entender que triunfamos en el campo de la belleza porque se maneja de manera organizada, aunque la gente se pregunte como puede ganar una representante de un país tan desorganizado?, me pareció estupenda la manera en que lo planteas Luis Francisco, que tratemos de tapar el sol con un dedo, no hará que las cosas cambien, si se manejara todo con esa misma organización, seriamos triunfadores en todos los aspectos!!!!. y no es tan simple, no ganamos concursos solo por que seamos el país de las mujeres bellas, ser modelo, miss o reina va mucho mas allá de montarse en unos tacones o hacerse una cirugía, solo quien está dentro de ese campo sabe, que para ser reina debes ser una mujer preparada, emprendedora, luchadora, con una disciplina de hierro, dispuesta a esforzarte el doble con cada ensayo interminable, puede parecer muy frívolo, pero es un trabajo arduo y al que solo se le miden mujeres de gran talla tanto física como mentalmente, y eso las hace ganadoras, no solo el ser bellas, sino el tener la experiencia de vivir en este caos de País y saber echar adelante!!!

  17. Desligar un certamen con el resto del pais, amigo le digo esta bien pelao como decimo aqui en Venezuela. Apoyo todo lo que se refiere a Venezuela… y mas a nuestra linda chicas que con certamen o no son las mas linda. Muy mal amigo mal poner al resto de los venezolano. Me parace mas bien un articulo soso y politico como caracteriza a todos Ustedes (con excepciones) los comentarista siempre con la retorica, como un viejo amargado que no le sale nada bien, con rencor. O me vas a decir que la Vinotinto (Seleccion de Futbol Venezuela) sale de este certamen de belleza, no amigo se esta haciendo cosa bien en Venezuela. Simplemente las venezolanas ganas porque son bien linda y punto. Como tu mismo sin querer lo dice: pues en cualquier centro comercial, en la calle, en las universidades; en todas partes,… entiendelo amigo son linda e inteligente. Por eso se gana, ha que el certamen las ayuda se reconoce pero decir que lo otro…

  18. Por favor he ido a Venez. dos veces y las mujeres son gordas y feas, por no decir aborigenes, solo una vez gano una venezolana CRIOLLA luego todas son de padres europeos o ext.

    • Mira tipa que te pasa?.. Quisiera saber de donde eres, no miamor estas equivocadisima con tu comentario, asi como tu dices venezuela tienes ‘mujeres gordas y feas’ pues no, en TODOS pero absolutamente todos lo paises tienen mujeres gordas y feas, solo por que sea venezuela pais con el 1 lugar de belleza universal, no quiere decir que todas las venezolanas sean bellas, me imagino que tu pais es igual ¿no? Que moral tienes para decir que en venezuela son puras gordas y feas, que de seguro en tu pais es igualito. Soy venezolana, y mira que me contube todas las groserias pqe si no te hubiera mentado la madre es lo qe, deja la envidia ¿si? Gracias c;

  19. SI PERO CON ESTE POST LO UNICO QUE ESTAS HACIENDO ES CONFIRMAR LO QUE FRANCE 24 DIJO, SE EMPIEZAN HA HACER CIRUGIAS DOS AÑOS ANTES DEL CONCURSO, EN REALIDAD NO SE SABE CUALES MISSES VENEZUELA HAN SIDO REALMENTE BELLAS, NUNCA LAS HEMOS VISTO AL NATURAL, PERO LA VERDAD DUELE AL PARECER

  20. En el 2009 ubieron mujres linda como la de Mexico y Guatemala y sin mencionar Argentina son bellas la mujeres de ese país pero hay un dicho haste fama y echate a dormir la verdad no es porque me caigan mal las Venezolanas pero no es justo que compitan con cirugias y sin decirlo Lourdes Figueroa de Guatemala era impresionantemente hermosa pero lamentablemente nuesetro pais no tenia la buena fama de su país ustedes tubieron esa ultima Miss Universo por el dicho haste fama y echate a dormir y no lo digo por que este ardida sino porque cuantos paises europeos participan y no quedan sin contar aqui en latinoamerica como Argentina y Brasil porque si en esos paises son lindas

  21. Y no es porque lo diga por ardida pero lo que se ve se ve porque en Argentina y Brasil son muy preparadas pero sus paises no lo tocan a la pitoreta como ustedes que desde antes que vayan ya les estan haciendo bulla hasta internacionalmente sinceramente ver los años lo mismo aburre porque se convierte en cotidiano bueno para mi separen el pais de la MISES porque no es justo que no reconoscan su talento y belleza otro ejemplo es Costa Rica las ticas son bellas pero no las tocan como el pito y el tambor que lo hacen ustedes

    Y me podran decir lo que sea pero lo que se ve se ve y también en otros paises hay muchas mujeres lindas

  22. Y me podras decir que en mi pais no quedan por feas no quedan por mal organizado el evento no solo en mi país si no en muchos pues en dichos paises no forma una plataforma principal para la economía pues eso influye mucho para que un país se interese en mandar mises preparadas y que a la vez ganen

  23. Y porfavor separen a las Mises de los paises porque se dejan llebar por el pais y no por el desenvolvimiento de una Miss.
    En primer lugar el evento se deberia de pasar por lo menos unos tres dias para ver el porque de las cosas y aque lleban las decisiones de tomar a las finalistas

    • los certámenes son concursos de belleza no de naturaleza. para juzgar la mujeres de Venezuela o los triunfos que a obtenido, se debe pensar muy bien, ya que si investigan bien se darán cuenta que tiene mas de 160 CORONAS DE BELLEZA GANADAS, ósea que si osmel Sousa y el miss Venezuela se a tomado enserio su trabajo, si es muy cierto, los invito a ver el reality todo por la corona de venevision en Venezuela se darán cuenta como se prepara una miss en Venezuela. un abrazo

  24. pero si el pez por su propia boca muere, ellos mismos están diciendo que son pura cirugía, así cualquiera gana, no digo que se retoquen algo en la nariz o quizás en una mama, pero de allí a que toda se transforme, eso ya no es belleza, eso ya es ser sinverguenza y descarado, el Miss Universo se viene abajo dentro de muy poco tiempo, las chicas y el resto del mundo ya abrieron sus ojos, vale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s