Oscar Vásquez hoy

Emocionado regreso de la exposición que de la obra gráfica de Oscar Vásquez se presenta en la Sala TAC del Trasnocho Cultural.

Tuve la suerte de conocer a Oscar y de que mi trabajo, en los inicios del oficio de periodista en la Unidad de Publicaciones de Maraven, me pusiera cerca de él, de Waleska Belisario y de Carolina Arnal a finales de los años ochenta. Las iniciales de sus apellidos conforman ABV Taller de Diseño.

Topicos 50 Aniversario, afiche tridimensional. Oscar Vásquez, Caracas, 1989 En 1989 la Revista Tópicos cumplió 50 años. Esa fecha fue motivo, por supuesto, para una edición especial de cuyo diseño y diagramación de encargaron Waleska y Carolina, pero también para que Oscar creara una de sus piezas plegables que se puede ver en la exposición. Se les puede llamar afiches tridimensionales, o esculturas plegables, no importa. Son únicos.

Como también lo son los emblemas y marcas creadas por él, o los libros, revistas y folletos que se pueden ver la muestra.

Recorrí la Sala TAC en silencio. Dos jóvenes susurraban algo calificando el logo de Inforven como “ochentoso”. Pero en mi cabeza sonaba el vozarrón de Oscar sobreponiéndose al ruido de la prensa plana de Cromotip el día que le conocí, en 1988.

Antes de salir dejé una nota en el libro de visitantes. Pero antes leí todas sus páginas y encontré dos testimonios de sumo valor, los dejados allí, en tinta, por John Moore y Santiago Pol, otros dos artistas que, junto a Oscar, han dado al diseño gráfico venezolano dimensión artística mundial.

kdk_0351_copy kdk_0352_copy

Anuncios

4 pensamientos en “Oscar Vásquez hoy

  1. ABV Es uno de esos talleres de diseño que ha marcado pauta, no solo por los trabajos que han realizado sino por la atemporalidad de los mismos. En las épocas en las que he tenido la oportunidad de practicar la docencia en el diseño y escucho los comentarios acerca de lo ochentoso o noventoso de una producción gráfica, intento pedirle a quienes emiten el comentario que me muestren sus trabajos o lo que ellos consideran de “vanguardia” o lo que para ellos es atemporal. Por lo general estas personas me muestran cosas que han sido hechas con formulas descubiertas mucho antes, modelos repetitivos o sin estructura. Estos son los personajes que han desechado las imágenes creadas por Leufert o Nedo de las instituciones culturales venezolanas para sustituirlas por imágenes que serán olvidadas en breve. Para este tema podemos hablar mucho. Como siempre, Luis, has sabido resumirlo magistralmente con esta nota.
    Gracias

  2. Aprecio tu comentario porque abre la puerta al fondo del asunto: la miseria en la comunicación gráfica de las actuales instituciones culturales venezolanas. Pero también la debilidad en la formación de nuevas generaciones para quienes es más importante saber cuál es la dirección de un sitio web para descargar fuentes gratuitas, que aprender los conceptos fundamentales para construirlas.
    Gracias por tu comentario.

  3. Gracias por estas palabras y por tomarte el tiempo de leer el libro de visitantes y hacer mención de los comentarios de Moore y Pol.
    Tras ese vozarrón que tenia la capacidad de intimidar, resultaba un privilegios momentos de humilde ternura que mi padre podía regalar.
    Gracias nuevamente.

    Esteban Vasquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s