Hipermercados Éxito: compra forzosa en lugar de venta concertada

El anuncio de Hugo Chávez acerca de la expropiación de Hipermercados Éxito fue justificado como una medida ante reiteradas violaciones a las leyes venezolanas con el sobreprecio de productos, según dijo.

Hipermercados Éxito es propiedad de Cativen (Cadena de Tiendas Venezolanas), una firma conformada por capitales franco-colombianos, que también es la dueña de Automercados Cada. Una vez más recurrió  al expediente de la descalificación a las “empresas transnacionales”, pero Cativen es una empresa venezolana, cuyo capital y acciones están denomiadas en bolívares, no en pesos ni en francos.

La verdadera razón se deja ver en lo dicho por Chávez, según reseña la nota de Venezolana de Televisión: “El jefe de Estado indicó que esta cadena puede servir para crear una red inicial de la Corporación de Mercado Socialista (Comerso)”

El atajo de la expropiación ha sido el principal recurso del gobierno de Chávez para “construir” el “socialismo bolivariano”. Necesitó una red bancaria eficiente, para sobreponerla a la propia (Banfoandes, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, etc) y “nacionalizó” (que a los efectos es lo mismo que adquisición forzosa) el Banco de Venezuela Grupo Santander.

Hizo lo mismo con las empresas detallistas de gas doméstico, Vengas y Tropigas.  Con las cementeras Cemex, Lafarge y Holcim; con la Electricidad de Caracas, por citar algunas.

En año electoral, el gobierno necesita mostrar hechos positivos. Ya bastantes son los negativos en su haber. La Corporación Mercado Socialista al parecer será su ariete para “beneficiar al pueblo”. Construir tal corporación desde cero tomaría más tiempo del que necesita antes de las elecciones parlamentarias de septiembre, de allí que recurra a la expropiación. “Hay que bajar todos los precios de la cadena y cambiarle el nombre”, habría dicho Chávez. Está claro. Necesita mostrar efectos inmediatos.

Pero si bien la urgencia existe ahora, el interés del gobierno por controlar aún más el comercio detallista no es algo nuevo. Desde hace al menos dos años en el sector de supermercados corría el rumor sobre las ofertas que el gobierno habría hecho a algunas cadenas para que accedieran a la venta.

Al parecer el gobierno estaba interesado en la red de establecimientos populares Q´Precios, también propiedad de Cativen, y algunas propuestas llegaron hasta Central Madeirense. Todas se negaron. En consecuencia el gobierno utilizó la misma lógica: “¿no me quieres vender?, entonces te expropio”.

¿Qué vendrá después? Necesitó una aseguradora y tomó Seguros La Previsora, Tal vez vengan por esta vía clínicas privadas, ante la negativa de los principales centros de salud de Caracas de ser vendidas al gobierno. En el corto plazo, las expropiaciones se verán en sectores que le sirvan al gobierno para mostrar una máscara de logros y de eficiencia de cara a las elecciones parlamentarias.

Anuncios

Un pensamiento en “Hipermercados Éxito: compra forzosa en lugar de venta concertada

  1. Tienes una exquisita manera de “racionalizar” la situación. Ya puedes crear la consigna: “Con mis especuladores no te metas”..
    Independientemente de las dudas que puedan dar a lugar, co #o la especulación que hay es simplemente DESCARADA…yo recomendaría al gobierno que le diera una visitada al DORSAY, ahí hay un soberano abuso…no estoy de acuerdo con las expropiaciones, pero espero que en esta oportunidad el resto de los comercios agarre escarmiento y dejen de cagarse en el pueblo…a fin de cuentas somos todos los que pagamos el peo…por cierto que a los que si espero que les den palo parejo es a las concesionarias de vehículos…….esos llevan el estandarte del abuso y el robo descarado….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s