Hugo Chávez y la BBC, otra vez

Otra vez escribo en este blog sobre la actuación informativa de la BBC respecto a Venezuela y en particular respecto al gobierno de Hugo Chávez.

El blog de BBCMundo tiene hoy 23 de febrero un largo post en el que comenta una “investigación” de una universidad europea que critica la actuación de la BBC respecto a la información política venezolana como alejada de sus valores editoriales.

Como dice el sumario introductorio del blog de BBCMundo, “aunque no estamos de acuerdo es muy útil escuchar los cuestionamientos”.

¿Por qué es útil? Al menos para este blogger, porque:

1.- Revela que el gobierno venezolano continúa la estrategia de lograr cierto reconocimiento en medios informativos en el mundo pagando “investigaciones” de metodología y credibilidad cuestionables, o recurriendo a “personalidades” de cierto prestigio como Ignacio Ramonet, Sean Penn, Olive Stone o Danny Glover.

2.- Mantiene una red de medios “alternativos” radicales que se sostienen por los aportes del gobierno venezolano. El sitio de internet donde se reseña el resumen de la “investigación” se pueden ver los enlaces a estos sitios y a otros oficiales, como la agencia de noticias gubernamental, la televisora estatal y la radio nacional, todas al servicio del gobierno, no del Estado venezolano.

3.- El periodista Eleazar Díaz Rangel, que se hizo eco de esa “investigación”, es al mismo tiempo director de un periódico privado (del cual él no es propietario), y habitual invitado de Hugo Chávez a sus programas de televisión dominicales. Escribe como activista antes que como periodista.

4.- Surge la pregunta: Si la “investigación” critica a la BBC por no apegarse al tratamiento justo de la información y falsear la verdad, ¿por qué el mismo gobierno venezolano a través del Ministerio de Comunicación e Información pagó en 2006 una campaña de avisos de prensa que resaltaba a BBC (en este caso BBCMundo) como ejemplo a seguir por su  “información veraz”? (Ver: https://lindriago.wordpress.com/2006/10/02/gobierno-venezolano-utiliza-a-la-bbc-en-publicidad-politica/). En esa ocasión este blogger consultó con un representante de la BBC, quien afirmó que “la BBC no ha autorizado el uso de su logo y marca comercial. Tampoco fue consultada”. (Ver: https://lindriago.wordpress.com/2006/10/15/confirmado-uso-irregular-de-la-marca-bbc-por-parte-del-gobierno-venezolano/)

5.- Otra pregunta: Si lo que publica la BBC sobre Venezuela está alejado de la imparcialidad, la verdad y la precisión, como dice la “investigación”, por qué el 13 de enero de 2009 el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), publicó en su sitio en Internet la copia exacta de un artículo realizado por BBCMundo, apropiándose de manera irregular de contenido propiedad de la BBC. (Ver: https://lindriago.wordpress.com/2009/01/14/gobierno-venezolano-se-apropia-nuevamente-de-contenido-de-la-bbc/)

6.- La respuesta a las preguntas de los puntos anteriores es: como en todo régimen que intenta el totalitarismo, la información libre le resulta incómoda e inconveniente a sus intereses. En la medida que se hace más difícil mostrar las supuestas bondades “revolucionarias” y “democráticas” del gobierno de Hugo Chávez, la información de la BBC, que en un momento le sirvió al gobierno como ejemplo de veracidad, ahora le es intolerable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s