Se prohíbe todo lo que se interprete como publicidad en los espacios culturales venezolanos

Los espacios culturales en Venezuela se han ido reduciendo en manos del gobierno de Hugo Chávez como otra herramienta más de ideologización y control político.

Todo lo que refiera a “Bellas Artes” es demonizado como manifestación y espacio de “oligarcas”. En su lugar los fondos e instituciones públicas de cultura están dedicadas a la “cultura popular”, entendida ésta como toda la que refiera a resaltar motivos indígenas, negroides, (de pueblos originarios y afrodescendiente, como gusta decir eufemísticamente), y llanera. Espacio aparte ocupa la “cultura revolucionaria” proveniente de Cuba, Vietnam y similares.Era tradicional, antes de que este gobierno tomara control del país,  que la empresa privada aportara fondos de patrocinio a manera de mecenazgo de exposiciones o publicaciones para compensar los siempre débiles presupuestos con los que contaban.

En los últimos años este rol lo estaba jugando empresas nacionalizadas, como Cantv, ya que los fondos privados se alejaron de las “bellas artes”, fuera por decisión propia o por haber sido rechazadas por los guardianes de la revolución cultural chavista.

El jueves 13 de mayo de 2010 se cerró toda posibilidad de que la empresa privada otorgue fondos de patrocinio a actividades culturales a cambio de tener presencia de marca (logotipos, menciones comerciales o similares) en ámbitos de la cultura controlados por el gobierno.

La resolución 073, de fecha 12 de mayo de 2010, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “considerando que las instituciones de la Cultura son espacios de transformación del pensamiento y centros de debates de ideas para desarrollar al hombre nuevo y la mujer nuevo (sic)”, prohíbe el uso de toda publicidad y propaganda comerciales “o que se interpreten como tales”, en los espacios de las instituciones o entes adscritos a ese ministerio.

Está claro en el considerando: la función del Ministerio de la Cultura es “desarrollar al hombre y la mujer nuevo” (sic), es decir ideologizar. San Francisco de Asís nos proteja de su homónimo ministro Sesto.

Anuncios

Un pensamiento en “Se prohíbe todo lo que se interprete como publicidad en los espacios culturales venezolanos

  1. Esta resolución es lamentable. El Estado no se ocupa de las instituciones culturales, deja que mueran de mengua. Al poder recibir fondos de las empresas estas instituciones podían hacer ciertas cosas (aunque fueran pocas). El Museo de BellasArtes amplió su depósito de obras sobre papel gracias a un donativo particular y publicó dos importantes (y valiosos) catálogos generales gracias a aportes similares, solo por poner dos ejemplos que conozco bien. Si nos ponemos a buscar, encontraremos ejemplos como estos en todas las instituciones culturales. Lamentable. Otro desatino del Min PoPo Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s