¿Por qué Chávez quiere a Polar? ¿Qué dice Polar?

La industria de alimentos es una herramienta de control político y social en el proyecto chavista

“No le vamos a permitir a nadie que venga aquí a chantajear”, dijo el Teniente Coronel Hugo Chávez el domingo 23 de mayo al amenazar, una vez más, pero esta vez de forma más abierta, a Empresas Polar.

ACTUALIZACIÓN: Alimentos Polar dio a conocer su posición respecto a estas acusaciones. (Ver fin del texto)

La amenaza de “ir por ella” la condicionó el TteCrnel Chávez a la continuación de supuestas acciones de “acaparamiento”. El hecho surgió porque tres días antes, la Guardia Nacional se apropió indebidamente de 114 toneladas de alimentos que Empresas Polar tenía en sus almacenes en la ciudad de Barquisimeto acusándola de estar acaparando productos en razón de que las cantidades reportadas por la empresa al organismo que vigila el almacenamiento y transporte de alimentos en Venezuela, no coincidían con las verificadas en el propio almacén.

La empresa explicó que es imposible que coincidan exactamente, pues siempre hay una diferencia debido a cantidades que están en tránsito hacia los puntos de venta finales.

En todo caso, el argumento oficial no pasa de ser un intento para formalizar a una tropelía que tiene motivación política.

El ensañamiento del TteCrnel Chávez contra Empresas Polar se explica recordando la toma de control y despido de 22 mil trabajadores de PDVSA en los años 2002-2003. Para los planes de hegemonía económico-político-social sobre la que se basa el Socialismo de Siglo XXI chavista, el control de los medios de producción es fundamental.

Empresas Polar es en la empresa privada lo que PDVSA era en la empresa pública: una organización tan grande, eficiente y de tanto músculo, que resulta indispensable para los fines políticos del gobierno controlarla o destruirla.

ACTUALIZACIÓN: Comunicado de Alimentos Polar.(Fragmentos).

Cada día, el Gobierno Nacional conoce exactamente a dónde son despachados los productos, pues emite la autorización para que cada camión de Alimentos Polar realice la entrega programada para esa fecha. Para ello utiliza el SICA (Sistema Integral de Control Agroalimentario) y los reportes al SADA (Superintendencia de Silos y Almacenes Agrícolas). Esto quiere decir que en Venezuela no se mueve un kilo de alimento registrado en el sistema, sin que el gobierno lo autorice. Así que es imposible que las empresas que producen estos alimentos acaparen productos.

El pasado jueves 20 de mayo, el Gobierno Nacional se apropió de 114 toneladas de alimentos que se encontraban almacenadas en la sucursal de Alimentos Polar en Barquisimeto, esperando para ser distribuidas en el estado Lara. Se trató de una medida arbitraria e injustificada. De hecho, Alimentos Polar distribuye mensualmente más de 100.000 toneladas en el territorio nacional, en consecuencia, el volumen confiscado equivale apenas al 0,1% de ese total. Este indicador muestra lo absurdo de la acusación de acaparamiento.

En medio de esta confusa situación, resulta indispensable mencionar que actualmente el Gobierno Nacional se ha convertido en el principal productor de alimentos en el país. Controla casi la mitad de la producción de harina precocida de maíz, prácticamente la totalidad de la producción de café y un importante volumen de la producción de azúcar, margarina, productos del mar, harina de trigo, arroz, jugos, yogurt, leche y carne, entre otros. Sería justo, para el beneficio de los consumidores venezolanos, que los organismos reguladores apliquen a estas compañías públicas los mismos controles e inspecciones que se efectúan en la industria privada.

Ver texto completo AQUI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s