Gobierno venezolano se apropia de la información hípica

Según informó LaPatilla.com, tomando como fuente un comunicado del grupo editorial venezolano Bloque Dearmas, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, SAPI (que no es autónomo como su nombre lo indica, sino que depende de un ministerio del Ejecutivo Nacional), determinó que toda la información relacionada con la actividad hípica en el país es propiedad intelectual de “las personas encargadas de elaborar el Programa Oficial de Carreras”. 

Tal como está escrito, ni siquiera se trata del organismo (también gubernamental) que rige la actividad hípica nacional, sino de las personas, los funcionarios, se entiende.

En virtud de lo anterior, el Bloque Dearmas no podrá continuar publicar su revista Gaceta Hípica, ni otras publicaciones similares. Esta revista, es una de las más antiguas publicaciones, (más de 60 años)  sino tal vez la de mayor tiraje semanal: 157 mil ejemplares. La medida afecta también a C.A. Editora El Nacional y a editores independientes de revistas similares de menor tiraje.

Para mayor información sobre las revistas hípicas en el país, ver: Revista PRODUCTO, N° 245, “Todos corren detrás de la gaceta“.

Está implícito que lamedida pesa sobre la versión televisiva de Gaceta Hípica, que se transmite en Meridiano Televisión, también propiedad del Bloque Dearmas.

Al momento de escribir este post no he pobido encontrar la versión original de la resolución del SAPI de fecha 17 de septiembre de 2010, a la que hace referenica el comunicado del Bloque Dearmas como fundamento de la medida. No está publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

ACTUALIZACIÓN (25-09-2010): La empresa editora Bloque Dearmas informó a través de un comunicado leído a través de su canal de TV que había llegado a un acuerdo con funcionarios de gobierno para continuar publicando la revista Gaceta Hípica. Desconozco detalles. Tan pronto tenga acceso a la información completa haré una nueva actualización de este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s