Preocupa a la SIP debilitamiento continuo del proceso democrático en Venezuela

Miami (13 de diciembre de 2010) – La Sociedad Interamericana de Prensa criticó las reformas legales que busca implementar el gobierno de Hugo Chávez sobre las dos leyes principales que rigen las operaciones y manejo de los medios de comunicación, incluido el flujo informativo por internet y las comunicaciones digitales, con las que “se pretende poner una lápida” a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela.

La Asamblea Nacional discutirá esta semana reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que restringirán el acceso y difusión de noticias y comentarios de usuarios a internet, así como graves restricciones para la radio y televisión.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que las leyes que fueron enviadas por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, confirman que Venezuela “está viviendo un proceso de continuo debilitamiento de su sistema democrático, en especial porque se busca regular con un sistema legislativo oficialista y conveniente, cuando en las próximas semanas la sociedad venezolana estará mejor representada”.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, agregó que ese deterioro democrático es la “pesada carga que deben soportar todos los venezolanos, ya que la coerción de la libertad de prensa no debe verse como un problema de los medios, sino como la quita de la libertad más preciosa que puede tener el ser humano: la libertad de expresión”.

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, en referencia a las dificultades que los medios de comunicación han tenido desde que Chávez asumió la Presidencia en 1999, dijo que de aprobarse estas reformas “estaríamos ante uno de los mayores atropellos contra el derecho del público a la información en esta década en el continente”. Agregó que se trata del equivalente de “pretender ponerle una lápida a la libertad de prensa y de expresión”.

La reforma aLey de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, enviada por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, prohibiría hasta el uso libre de Facebook, Twitter y otras redes sociales. Las penalidades se aplicarán cuando a través del internet los medios o los usuarios “puedan constituir manipulaciones mediáticas”, induzcan el magnicidio, promuevan el desorden público, difundan mensajes contrarios a la seguridad nacional o divulguen imágenes y sonidos de contenido sexual.

La modificación también establece que “los proveedores de servicios de internet, deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes y acceso a portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos”. El proyecto también aumenta las sanciones contra los infractores.

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones también incluye restricciones para el uso de internet. En su artículo 212 establece que “el Estado creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela con la finalidad de manejar el tráfico con destino y origen en Venezuela, con el objeto de utilizar de manera más eficiente las redes del país dado el carácter estratégico del sector”.

Sin embargo, las mayores restricciones, que se entienden están destinadas a seguir minando a Globovisión, consignan que será el Presidente quien fije los “estándares” para promover la evolución de la radio y la televisión digital en el país. En su Art. 203, la nueva legislación prohíbe la posesión de más de una emisora radial o televisora y la difusión “de la señal de las estaciones de radio o TV abiertas en zonas de cobertura distintas a las autorizadas en dichas estaciones en sus respectivos título jurídicos”.

En otra de sus partes, la reforma reduce la concesión de las licencias a los medios de comunicación de 25 a 15 años y no permite la inversión extrajera “en radio difusión sonora, televisión abierta y producción nacional audiovisual”.

Fuente: http://www.sipiapa.org

Anuncios

Un pensamiento en “Preocupa a la SIP debilitamiento continuo del proceso democrático en Venezuela

  1. ¡Zamuro cuidando carne! Los grandes censores del pasado pretenden en eregirse en guardianes de una libertad que sólo ha servido a ellos para explotar y someter a sus pueblos, garantizando el dominio del Imperio. ¡Stultitia omnia mater malorum est!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s