La Navidad de Chávez no tiene Niño Jesús

En la misma línea de análisis del post anterior, en el que subrayo la ideologización de la comunicación por parte del régimen de Hugo Chávez, este post lo dedico a comentar la tarjeta de Navidad que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información ha puesto en su sitio de Internet en nombre del Presidente.

En esta pieza se insiste en el uso de símbolos patrios. Lo notable no es lo que observa, sino lo que se omite.

Lo que me parece más destacable es la ausencia de elementos gráficos o símbolos tradicionales de la Natividad: Pesebre, María, José, Niño Jesús. Solo se mantiene una estrella refulgente ubicada como la primera de una fila –mejor, un arco– de ocho estrellas sobre el cielo azul, similar a como se ubican en la bandera nacional.

En lugar de la Sagrada Familia se muestra una silueta de Don Quijote y Sancho Panza subiendo por una cuesta. El jamelgo (Rocinante, se supone), no tiene la fortaleza y brío del caballo blanco del Escudo Nacional.

En primer plano domina el “revolucionario” color rojo, representado por numerosas flores de Navidad. Los otros colores de la bandera nacional están en rigoroso orden descendente representados por un lazo amarillo –arriba- y un cielo azul al medio.

(Hacer doble click para aumentar tamaño)

En el mensaje manuscrito Hugo Chávez desea ¡Feliz Navidad! Ubica ese deseo en un momento de “plena lucha por un mundo justo, por la Patria humana!”

Se refiere al año 2011  como el Bicentenario de “haber nacido (Venezuela) como República”,  pero omite desear Feliz Año. ¿Por qué? ¿No es la “suprema felicidad” el objetivo de su revolución? En su lugar usa una  forma inusual para recibir el Ano Nuevo diciendo “¡Bienvenido y bueno seas, Nuevo Año 2011!” .

Así se insiste en la contraposición del bien contra el mal, constantemente utilizada en la comunicación oficial.

Simón Bolívar no podía faltar. Como parte del arte original de la tarjeta hay una frase atribuida a él en la que se refiere a Jesús como un maestro de igualdad y de virtudes civiles republicanas. Se presenta así a Jesús en un rol político, no como fugura religiosa. El que esté impreso en color gris, y puesta debajo del texto negro –y grueso– escrito a mano alzada por Chávez, le resta importancia.

Los regímenes revolucionarios que pretenden un “hombre nuevo” accionan hacia la sustitución de los marcos simbólicos y cognitivos como una herramienta para lograr la inserción de sus ideologías.

En Venezuela se ha avanzado lenta pero firmemente en ese sentido. Basta observar en la calle de cualquier ciudad la cantidad de personas  que se identifican como practicantes de la religión Yoruba (Santería o Regla de Osha-Ifa) por sus atuendos completamente blancos y sus collares. Al mismo tiempo han ocurrido innumerables  ataques verbales a la iglesia católica y a sus representantes.

No creo que la ausencia de José, María y el Niño Jesús, y su sustitución por un símbolo que pudiéramos calificar como “neutro”  en la tarjeta de Navidad “oficial” de Chávez haya sido una acción irreflexiva. Corresponde a la sustitución del marco simbólico necesaria para la construcción del “hombre nuevo” que se ha planteado el Socialismo del Siglo XXI.

Anuncios

Un pensamiento en “La Navidad de Chávez no tiene Niño Jesús

  1. El intérprete de la heraldica no es un político, su exposición del mensaje en una imagen es similar a la del metafísico, si colocas tu apreciación basada en un prejuicio, el mugre o distorsión en tu pensamiento te impedirá alcanzar la traducción correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s