Compañia Venezolana de Industria Militar CAVIM sancionada por vinculación comercial con armas de destruccion masiva en Irán, Siria y Corea del Norte

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones impuestas por diversas agencias del gobierno de ese país a varias entidades y personas por infracciones al Acta de No Proliferación de Armas para Irán, Corea del Norte o Siria, entre ellas a la estatal Compañia Anónima Venezolana de Industrias Militares CAVIM.

Otras empresas sancionadas son de Bielorrusia,China, Sudán, Irán y Siria. Dos individuos, de nacionalidad china e iraní también figuran en la lista de amonestados.

El Departamento de Estado encontró “que había información creíble que (estas entidades y personas) habían transferido a, o adquirido de, Irán, Corea del Norte o Siria, equipos y tecnología incluidas en las listas multilaterales de control de exportaciones (The Australia Group, Convención sobre Armas Químicas, Missile Technology Control Regime, el Grupo de Proveedores Nucleares,(NSG por sus siglas en inglés) Acuerdo de Wassenaar), o artículos que no figuran, pero que sin embargo, podría materialmente contribuir con armas de destrucción masiva o programas de misiles balísticos tipo crucero.”

En virtud de tales sanciones CAVIM no podrá recibir de empresas u organismos de Estados Unidos ningún tipo de asistencia, suministros o contratos. En la práctica la sanción es inaplicable, -aunque sí significativa desde la perspectiva prolítica- pues el régimen de Hugo Chávez, a través de su empresa militar CAVIM, ha orientado su actividad industrial a la fabricación de fusiles Kalashnikov con  licencia rusa.

Según explicó el periodista Juan Carlos López, de CNN en Español, citando fuentes del Departamento de Estado, se trata de la extensión por dos años más a sanciones ya impuestas en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s